Peña Nieto abre expectativa de inversores
La decisión de Enrique Peña Nieto de hacer frente a grupos opositores estimularía a los inversores. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos mexicanos en dólares en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos declinó el 18 de octubre al punto más bajo en cinco años


Peña Nieto abre expectativa de inversores

La detención en México de una dirigente sindical por presunta malversación de fondos alienta la especulación entre los inversores en bonos de que el presidente, Enrique Peña Nieto, hará frente a grupos influyentes en el plano político para impulsar reorganizaciones destinadas a aumentar el crecimiento en la segunda mayor economía de América Latina.
Elba Esther Gordillo, que ha dirigido el sindicato de maestros de 1,2 millones de afiliados durante más de 20 años, fue acusada el 26 de febrero de utilizar fondos para pagar desde cirugía plástica hasta aviones privados, un día después de que Peña Nieto convirtiera en ley una reorganización constitucional en el área educativa.


El arresto de Gordillo, que se opuso a la legislación, es un indicio de la decisión de Peña Nieto de hacer frente a sus oponentes en su intento de abrir la industria petrolera a más inversión privada y flexibilizar la recaudación de impuestos, dijeron Nomura Holdings Inc. y Casa de Bolsa Finamex SAB.
Los costos crediticios de México en relación con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos declinarán y es probable que su calificación crediticia mejore una vez que Peña Nieto logre la aprobación de reformas fiscales y de energía, según Threadneedle Asset Management. La detención de Gordillo llevará a otros dirigentes sindicales que se oponen a las reformas a trabajar con Peña Nieto, según Roberto Iván García Castellanos, un operador de bonos de Casa de Bolsa Finamex.
“Eso podría hacer que el otro sindicado fuerte, el petrolero, acepte la reforma del sector de energía”, dijo García Castellanos en entrevista telefónica desde Guadalajara, México. “Si se concretan las reformas, los rendimientos bajarán”.
Un funcionario de prensa del despacho presidencial se negó a hacer declaraciones sobre el momento del arresto de Gordillo y las implicaciones para otros dirigentes sindicales.
El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos mexicanos en dólares en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos declinó el 18 de octubre al punto más bajo en cinco años, 1,39 puntos porcentuales, tres meses después de la elección de Peña Nieto, conforme crecía la especulación de que obtendría aprobación para instrumentar reformas económicas.
La brecha se ha ampliado desde entonces a 1,81 puntos porcentuales, según el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co.

Bloomberg


Ver comentarios