Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


Películas, series y videojuegos ayudarán a comprender temas científicos

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 mayo, 2018




Éxitos de la gran pantalla, series actuales o videojuegos, son algunos recursos que emplea Javier Santaolalla, doctor en física de partículas, quien participará en el V Congreso de Innovación de la Cámara de Industrias que se realizará mañana.

En su disertación, “La ciencia al alcance de todos”, Santaolalla demostrará que los temas científicos se pueden aprender de manera divertida y en un lenguaje coloquial de fácil comprensión para las personas.

“A pesar de que la ciencia se percibe como una materia difícil y en muchos casos aburrida, lo cierto es que con el enfoque apropiado se consigue disfrutar del conocimiento científico. Espero que la audiencia salga con una energía y una predisposición a la ciencia muy distintas que con las que llegó al congreso”, aseguró Santaolalla.

Lea más: Congreso reunirá lo mejor en innovación

Con solo dar un vistazo a su canal de Youtube, Date un Vlog, se puede aprender por medio de referencias a “Star Wars” por qué es imposible que un sable de luz sea el arma del futuro hasta que exista una fuente de energía nuclear de bolsillo; o por qué un viaje en el tiempo como los que se realizaban en “Volver al Futuro” no desaparecerían a una persona.

Santaolalla afirmó que aunque su especialidad es la física de partículas, demostrará en su charla que la ciencia es una y el conocimiento científico no entiende de distinciones humanas.

“Hablaré del conocimiento y de lo importante que es para la sociedad. Intento hacer que lo que cuento sea relevante para las personas, que las ideas abstractas se aterricen y tengan un significado para su día a día. De ahí surgen el humor y la diversión, pero siempre el contenido y el conocimiento mandan”, aseguró el español.

Por otra parte, Santaolalla insta a los docentes a enseñar con pasión las ciencias para así despertar el interés a sus estudiantes.

“Si ellos lo viven con pasión es fácil transmitirlo porque la pasión es contagiosa. A veces olvidamos de dónde venimos y hay que recordar esos momentos que nos llevaron a amar lo que hacemos. Que vuelvan a enamorarse de la física, eso es fundamental”, aconsejó.

Además de realizar videos explicativos en Internet, el doctor en física de partículas ha publicado cinco libros y ha visitado unos 15 países con sus charlas.

Lea más: Experto israelí discutirá sobre ciberseguridad en Congreso de Innovación

En el caso de Latinoamérica, aunque reconoce que la región tiene un papel pequeño en investigación, está creciendo.

“Para mí es un gusto ver el interés que hay por mis contenidos en estos países, significa un cambio y una evolución. Me sentiría muy feliz y orgulloso si puedo aportar algo y sentir que las cosas que hago puedan ser una semilla para que surjan grupos de investigación en física de partículas”, añadió Santaolalla.

Sobre el congreso

El V Congreso de Innovación se llevará a cabo mañana y es realizado por la Cámara de Industrias.

  • Lugar Centro de Convenciones, Hotel Wyndham Herradura
  • Fecha Mañana
  • Horario 8 a.m. a 5 p.m.
  • Charla de Javier Santaolalla 11:35 a.m. a 12:20 p.m.
  • Costo Asociados $110, no asociados $135

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.