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Director de El Sótano: “Pecamos de soñar con una utopía cultural”

Esta semana cierra sus puertas el espacio que luchó por llevar a San José arte en sus diferentes expresiones

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 30 agosto, 2018


Director de el sótano
José María Alfaro, director de El Sótano.Gerson Vargas/La República


El Día Internacional del Jazz o la iniciativa de pintar la casa para reivindicar el movimiento social feminista son algunos de los momentos que recuerdan los cinco años de El Sótano y Amón Solar en la escena cultural de la capital.

José María Alfaro, su director, habló con Magazine sobre el cierre y un poco de su historia.

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¿A qué se debe el cierre de El Sótano y Amón Solar?

Muchos factores se juntaron para tomar una decisión así de drástica. En la actualidad la gestión cultural no es algo sencillo en ninguna parte del mundo.

Cada vez hay menos apoyo, no solo por parte del público sino también de las políticas públicas.

Pecamos de soñar con una utopía cultural, producíamos demasiados eventos con un altísimo valor, pero no altamente rentables.

Por esto los centros culturales no sobreviven al mismo régimen de patentes, impuestos y trabas burocráticas que un negocio cuyo único fin es generar dinero.

¿Es definitivo el cierre?

Por el momento es la única opción porque llegó a un punto económico insostenible y varias cosas fueron minando nuestra voluntad para seguir con nuestro “Activismo Cultural”.

¿Por cuánto tiempo operó el espacio y cómo fue su evolución?

Por más de cinco años, evolucionamos del sótano hacia arriba. El proceso de remodelación de la casa duró casi dos años mientras al mismo tiempo operábamos y producíamos arte y cultura.

¿Cómo describe el movimiento cultural que se gestó en el espacio?

Una familia, se generó una comunidad de personas que querían y disfrutaban de vivir un San José diferente.

Siempre estuvimos a las órdenes del público, los artistas y los activistas sociales.

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¿Qué momentos marcaron la historia de El Sótano y Amón Solar?

Muchos, como para comentarlos todos por aquí. Las dos noches a casa llena con la legendaria banda de ska The Skatalites con un corte general de agua en el barrio que se suponía regresaba a las 7 p.m. y no lo hizo hasta las 2 a.m., fue una locura.

Al mismo tiempo, una belleza porque la música, el ambiente y la gente fueron tan bonitas que no se armó una revolución.

Nuestras celebraciones del Día Internacional del Jazz o las fiestas rock and roll de Halloween con Los Cuchillos, la iniciativa de pintar la casa para reivindicar el movimiento social feminista, el Festival de Ruido por Amor en contra del discurso discriminatorio en el marco de las recientes elecciones, son demasiadas historias.

¿Cuáles serán las actividades de cierre?

Hoy tenemos la fiesta de aniversario con la comunidad de baile swing con una banda de jazz nacional, así como a los cantautores nacionales Alexander Hippert, Elena Zúñiga, Bernal Villegas y Óscar Jiménez.

¿Cómo le gustaría que la gente recuerde el espacio?

Cada persona lo recuerda a su manera.

Hay gente que se enamoró de El Sótano, gente que se desenamoró, gente que bailó, que lloró, que cantó, todos tenemos un recuerdo… es la casa de todos.

¿Tiene planeado trabajar en otro proyecto relacionado?

Definitivamente voy a seguir trabajando en el sector cultura de una manera u otra.



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