Enviar
Más partidos equivalen a mayor democratización, pero más ingobernabilidad
Partidos temáticos de moda

Ecologistas, gais, neoliberales y socialistas se alistan para 2014

El desencanto con la política tradicional catapulta el surgimiento de nuevos partidos, cada uno caracterizado por una agenda especializada y dirigida a su gusto particular.
Esto, por un lado es resultado de una mayor democratización al dar espacio a otras perspectivas.
Sin embargo, el precio que el país paga por este fraccionamiento, es un mayor nivel de ingobernabilidad.
También indica que Internet está cambiando las reglas de juego, debido a que con bajo presupuesto estos minipartidos, pueden lograr gracias a las redes sociales una difusión nacional de sus ideas y por ende, los seguidores que necesitan.
Ante la insatisfacción con la política tradicional, surgen los nuevos partidos con temáticas específicas para su gusto: ecologistas, defensores de la comunidad homosexual, izquierdistas, y neoliberales, los cuales están en proceso de inscripción.
Se trata de cuatro propuestas políticas que lucharían por un espacio ante los ocho partidos nacionales.
El hecho de que emerjan tantos grupos nuevos, responde a una clara insatisfacción con los partidos políticos viejos.
En el pasado, tanto Acción Ciudadana como el Movimiento Libertario trataron de llenar esos espacios, aduciendo que el bipartidismo era incapaz de conducir por la senda correcta, pero en cierto modo también fallaron.
Por otro lado, los defensores de los minipartidos ven el éxito de Accesibilidad Sin Exclusión, que tuvo un diputado en su primera participación; ahora cuenta con cuatro y la presidencia del Congreso.
El surgimiento de nuevas agrupaciones puede ser considerado reflejo de una mayor democratización.
Las minorías podrían defender sus luchas políticas en la Asamblea mediante los minipartidos, que corren el peligro de ser relegados a los intereses de las agrupaciones mayoritarias.
Por otro lado el surgimiento de nuevas agrupaciones puede resultar en la conformación de una Asamblea Legislativa en 2014 con más de 12 partidos políticos, al suponer que fuesen elegidos los temáticos, convirtiendo Cuesta de Moras en una Torre de Babel.
De esta forma, los acuerdos políticos pueden llegar a ser casi un milagro, pues un solo diputado puede utilizar el reglamento legislativo a su antojo.
La aprobación de leyes vendría a requerir un mayor esfuerzo de negociación, dijo Carlos Denton, presidente de CID Gallup.
El surgimiento de nuevas tecnologías de la mano de Internet y las redes sociales cambia la forma en que los partidos puedan atraer electores.
Ahora, con tan solo un clic, el mensaje de estos partidos puede llegar a miles de posibles adeptos, a través del correo electrónico o las redes sociales como Facebook o Twitter.




Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios