Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Fin de reelección indefinida de alcaldes permitirá surgimiento de nuevos liderazgos en todo el país

Caso “Diamante” sirvió a partidos para poner en jaque hegemonía municipal del PLN

Anteriormente, Liberación Nacional bloqueó en varias ocasiones proyectos para no afectar intereses electorales de sus 41 gobernadores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 diciembre, 2021

“Al limitar la reelección, se le da espacio a nuevos liderazgos. También, fortalecerá la democracia y acabaría con la corrupción que la reelección indefinida ha propiciado”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.
“Al limitar la reelección, se le da espacio a nuevos liderazgos. También, fortalecerá la democracia y acabaría con la corrupción que la reelección indefinida ha propiciado”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


Si no hubiera sido por el caso “Diamante” de supuesta corrupción en seis municipalidades, los partidos opositores a Liberación Nacional, no hubieran reunido los votos suficientes para acabar con la reelección indefinida de los alcaldes.

Lea más: Reelección indefinida de alcaldes llegó a su fin este jueves

De hecho, una propuesta similar fue archivada por la actual Asamblea Legislativa y hasta torpedeada por los gobernadores locales, incluido Johnny Araya, alcalde de San José y partidario de Liberación que hoy está siendo investigado por supuesta corrupción.

“Gracias al caso “Diamante” se está poniendo fin a las dictaduras en el régimen municipal. No hay mal que por bien no venga. La alternancia en el poder, es un principio que le da fortaleza a las democracias”, dijo Eduardo Cruickshank, candidato y diputado de Restauración Nacional.

Y es que anterior al caso “Diamante”, Liberación fue un férreo opositor al cambio.

Los verdiblancos dominan en este momento 41 alcaldías; es decir, la mitad del país, mientras que un cambio tan abrupto en la forma de elegir a los alcaldes, permitiría para el 2024 el surgimiento de nuevos liderazgos municipales en todo el país.

Lea más: Laura Chinchilla pide a diputados evitar ambigüedad y cerrar portillo a reelección de alcaldes

“Celebramos la aprobación de esta iniciativa, la cual, limitará la reelección indefinida de todos los puestos municipales. Este proyecto, pretende darle espacios a nuevos liderazgos, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad, quien agregó que la lucha electoral sería más pareja.

El jueves anterior, el Congreso eliminó la reelección indefinida de los alcaldes, a la vez, que solo se permitirá un período máximo de ocho años en el puesto al sumar dos administraciones de cuatro años.

Por otra parte, un alcalde que ya no pueda postularse tendrá que esperar dos períodos para volver a presentar su nombre al electorado.

La propuesta había sido cuestionada por Liberación en varias ocasiones y por ello, trataron de permitir que los actuales alcaldes tuvieran el chance de mantenerse en el cargo por dos períodos más al terminar el 2024.

Sin embargo, la presión de los medios en los últimos días y la crítica de Laura Chinchilla, expresidenta de la República y liberacionista, quien llamó a la maniobra política “truculenta y ambigua”, terminó de sellar la suerte de los alcaldes.

“El objetivo de este proyecto de ley es limitar la reelección indefinida de los alcaldes y acabar con los puestos vitalicios. De esta manera, frenamos el poder desmedido que tienen muchísimos alcaldes”, dijo José María Villalta del Frente Amplio.

El caso “Diamante” involucra a seis alcaldes por supuestamente recibir sobornos y dádivas de la empresa MECO, con el objetivo de verse favorecida en procesos de mantenimiento y licitación de vías cantonales.

De los seis gobernadores locales, cuatro pertenecen a Liberación Nacional.

Por estos hechos, los gobernadores están alejados del cargo por seis meses, mientras la fiscalía recaba pruebas.


Hora de cambio


A partir del 2024, los alcaldes que hayan sumado ocho años en el cargo no podrán optar por la reelección, lo cual, abre una ventana para renovar los liderazgos municipales.

Eduardo Cruickshank

Candidato
Restauración Nacional


Aquellos regidores y alcaldes que quieran reelegirse deberían renunciar a su cargo para ir a hacer campaña en igualdad de condiciones con los otros candidatos.
Gracias al caso “Diamante” se está poniendo fin a las dictaduras en el régimen municipal.
La alternancia en el poder es un principio en la fortaleza de las democracias.

Welmer Ramos

Candidato
PAC


Este cambio es consecuencia de los escándalos políticos de grandes dimensiones que se han destapado en los últimos meses.
Lamentablemente, he percibido silencio de algunos partidos políticos para separar alcaldes que están siendo investigados a raíz de estos casos de corrupción, e incluso, han tratado de mantener a los alcaldes por 12 años más. Dichosamente, se alertó de esta situación y se pudo hacer un cambio en la legislación.

Jonathan Prendas

Jefe de campaña
Nueva República


Es un buen momento para que acabe la perpetuidad que tenían algunos alcaldes en su cargo.
Lo único que lamento es que este proyecto se aprobó motivado por el caso “Diamante” y no por voluntad de los partidos, incluso, otra iniciativa similar se había archivado.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


Celebramos la aprobación de esta iniciativa, la cual, limitará la reelección indefinida de todos los puestos municipales. Este proyecto, pretende darle espacios a nuevos liderazgos. También, fortalecerá la democracia y acabaría con la corrupción que la reelección indefinida ha propiciado.

José María Villalta

Candidato
Frente Amplio


El objetivo de este proyecto de ley es limitar la reelección indefinida de los alcaldes y acabar con los puestos vitalicios.
De esta manera, frenamos el poder desmedido que tienen muchísimos alcaldes.
Otro aspecto importante, es que esta iniciativa abre la puerta para la consolidación de la paridad de género en el régimen municipal y permitirá el surgimiento de nuevos liderazgos.



Hegemonía municipal se tambalea


Aunque todavía son el principal partido en el escenario municipal, Liberación Nacional ha cedido casi 20 alcaldías en los últimos dos procesos (cifras según Tribunal Supremo de Elecciones).

Elección Alcaldes
2020 41
2016 50
2010 59
2006 59


NOTAS RELACIONADAS


reelección de alcaldes

Después del caso “Diamante”, alcaldes apoyan límite a reelección

Miércoles 22 diciembre, 2021

La iniciativa plantea que los alcaldes e intendentes podrán ser reelectos por una sola vez.

María Inés Solís, diputada de la Unidad, presentó el proyecto para limitar la reelección. Archivo/La República.

Límite en reelección de alcaldes inicia etapa final en el Congreso

Jueves 16 diciembre, 2021

La propuesta en cuestión había sido cuestionada por la Unión de Gobiernos Locales, la cual, dirigía Johnny Araya, alcalde de San José, que se encuentra separado






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.