Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Laura Chinchilla pide a diputados evitar ambigüedad y cerrar portillo a reelección de alcaldes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 12:22 pm

Laura Chinchilla, expresidenta de la República. Archivo/La República.
Laura Chinchilla, expresidenta de la República. Archivo/La República.


Evitar maniobras truculentas que permitirían una legislación ambigua, es lo que pidió Laura Chinchilla, expresidenta de la República, a los diputados.

Lea más: Después del caso “Diamante”, alcaldes apoyan límite a reelección

A través de un artículo de opinión que fue publicado en el diario La Nación, la exmandataria cuestionó la redacción de una propuesta legislativa, que permitiría a los actuales alcaldes mantenerse en el poder por 12 años más, cuando la idea es acabar de una vez por todas con la reelección indefinida.

Lea más: Límite en reelección de alcaldes inicia etapa final en el Congreso

“Nada más dañino para la política y en los tipos que corren de desconfianza y desprestigio, que legislar de manera ambigua y truculenta. Es preferible el franco rechazo al burdo engaño. O arreglan este texto o mejor dejan la reforma los próximos diputados”, dijo Chinchilla.

La propuesta en cuestión surgió tras darse a conocer el caso “Diamante”, en donde seis alcaldes – la mayoría del PLN – están siendo investigados por supuestamente recibir dádivas y sobornos, a cambio de favorecer a una empresa constructora en procesos de mantenimiento. Ayer, los diputados aprobaron una moción ambigua, que permitiría a los actuales gobernadores quedarse por tres períodos en el cargo.



NOTAS RELACIONADAS


Tras el dictamen de la iniciativa, se abrió el período de mociones 137 y con ello, se esperaría que el proyecto pueda votarse en primer debate durante los primeros días de diciembre. Archivo/La República.

Avanza plan para limitar reelección de alcaldes

Martes 23 noviembre, 2021

La propuesta, impulsada por la diputada María Inés Solís de la Unidad, permitiría que los alcaldes se reelijan en el cargo por un solo período

La reelección indefinida de alcaldes pende de un hilo, ya que la Sala IV estudia un reclamo en contra de esa posibilidad electoral. Archivo/La República

Luz verde para eliminar reelección consecutiva de alcaldes

Sábado 21 septiembre, 2019

Quienes ocupen este tipo de puestos podrán aspirar a reelegirse solo una vez de forma consecutiva y no más de ocho años como sucede actualmente, de acuerdo a un proyecto de ley que se tramita en el Co...






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.