Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



NACIONALES


La única condición es que el periodo de espera para volver a postularse sea de cuatro años, según UNGL

Después del caso “Diamante”, alcaldes apoyan límite a reelección

Siete gobernadores se han visto involucrados en actos de supuesta corrupción o narcotráfico en el último mes

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021

reelección de alcaldes
“El proyecto aclaró una serie de observaciones realizadas sobre los puestos suplentes del Régimen Municipal y sobre su entrada en vigencia” dijo Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL. Archivo/La República.


Los casos de supuesta corrupción y narcotráfico en los que se han visto involucrados siete alcaldes en el último mes, hicieron que la Unión de Gobiernos Locales (UNGL) cambiara de parecer en torno al proyecto que limita la reelección indefinida que disfrutan dichos funcionarios.

Anteriormente, esa organización que lideraba Johnny Araya, alcalde de San José, se opuso al proyecto de ley en el Congreso.

Lea más: Límite en reelección de alcaldes inicia etapa final en el Congreso

Sin embargo, con el caso “Diamante” que se dio a conocer hace un mes y que involucra a Araya y a otros cinco gobernadores, con el supuesto recibimiento de dádivas o sobornos, a cambio de favorecer a la empresa MECO en procesos de licitación de obra pública, la opinión de la UNGL dio un giro. De momento, Araya y los otros alcaldes están siendo investigados y purgan una medida cautelar de alejamiento de seis meses de sus respectivos ayuntamientos.

El otro gobernador en problemas es del Corredores, quien fue detenido por supuestamente construir un puente -con recursos públicos - en una propiedad de una persona que está siendo investigada por narcotráfico.

La iniciativa plantea que los alcaldes e intendentes podrán ser reelectos por una sola vez; sin embargo, no podrán postularse a cargos de elección popular del régimen municipal hasta después de dos periodos (ocho años) desde que finalizó la última elección.

Lea más: Luz verde para eliminar reelección consecutiva de alcaldes

Es ahí donde se encuentra la única diferencia que tiene la UNGL con el proyecto, ya que, para las autoridades municipales, ese periodo de ocho años “lesionaría los derechos políticos” de los aspirantes.

“Consideramos necesario valorar el periodo de tiempo en que se establece la prohibición de volver a participar en elecciones para que no se lesionen derechos políticos, abriendo la posibilidad de que se equipare con los cuatro años que se aplican a diputaciones y presidencia de la República”, manifestó Lissette Fernández, alcaldesa de Jiménez y presidenta a.í. de la UNGL.

Un transitorio aprobado permitiría que quienes ostentan cargos de elección municipal en el actual periodo (2020-2024), podrán reelegirse una vez, pero después se les aplicarían la nueva legislación.

“El proyecto aclaró una serie de observaciones realizadas sobre los puestos suplentes del régimen municipal y sobre su entrada en vigencia que habíamos señalado como problemáticas técnicas de la propuesta” dijo Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.


Límite a reelección indefinida


Los diputados analizan la pertinencia de limitar la reelección indefinida de los alcaldes.

Ley actual Reforma
Reelección sin límite para alcaldes Alcaldes solo podrán elegirse por una vez de manera consecutiva por períodos de cuatro años
No deben esperar para postularse Al dejar el cargo tendrían que esperar hasta ocho años para volver a postularse
Síndicos y regidores no tienen límite de reelección Síndicos y regidores tendrían las mismas reglas que los alcaldes en cuanto a la elección


NOTAS RELACIONADAS


Tras el dictamen de la iniciativa, se abrió el período de mociones 137 y con ello, se esperaría que el proyecto pueda votarse en primer debate durante los primeros días de diciembre. Archivo/La República.

Avanza plan para limitar reelección de alcaldes

Martes 23 noviembre, 2021

La propuesta, impulsada por la diputada María Inés Solís de la Unidad, permitiría que los alcaldes se reelijan en el cargo por un solo período

María Inés de la Unidad, presentó el proyecto de ley y ahora, presiona para que se apruebe lo más pronto posible. Archivo/La República.

Limitar reelección indefinida de alcaldes tendría al PLN pensando idea

Martes 16 noviembre, 2021

La propuesta en cuestión cuenta con el apoyo del PAC, Nueva República, Unidad y Restauración, quienes abogan por acelerar el paso en este tema.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.