Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



NACIONALES


Resultados de elecciones presidenciales y municipales muestran claro decaimiento

Liberación Nacional pierde poder en cada nueva elección

Reconectar con juventud es su principal desafío

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 febrero, 2020

El PLN confía en salir victorioso en 2022. Archivo - Elaboración propia/La República.
El PLN confía en salir victorioso en 2022. Archivo - Elaboración propia/La República.


Cada vez que los costarricenses van a las urnas, ya sea para las elecciones presidenciales o de alcalde, los ciudadanos confían menos en Liberación Nacional.

En la última década, los verdiblancos perdieron 18 alcaldías municipales, mientras que el número de diputados se redujo en un 26%.

Asimismo, sus posibilidades de ganar la presidencia se vieron entorpecidas en dos ocasiones consecutivas, llevándose palizas electorales e incluso, fueron relegados de los primeros dos lugares de la elección nacional, lo cual nunca había pasado en más de 50 años de historia.

Lea más: Políticos dan el ejemplo y hacen llamado a acudir a las urnas

La vigencia política del otrora partido más grande del país se extingue a cuenta gotas, según los resultados de los últimos procesos.

Este domingo, los verdiblancos consiguieron la mayor cantidad de gobiernos locales al elegir 41 alcaldes; sin embargo, también es cierto que cedieron nueve municipalidades en este proceso ya que en las penúltimas votaciones tenían 59 bajo su poder.

“Los resultados de alcalde fueron exitosos porque conseguimos la mitad y ningún partido estuvo cerca de ello, pero también hay que reconocer que tenemos desafíos pendientes y para los cuales se está trabajando”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación que no se imagina una tercera derrota presidencial en 2022.

Lea más: ¿Cumplirán los ticos su promesa de ir a votar hoy?

Reconectar con la juventud pareciera ser el principal desafío del PLN, si se considera que cerca del 45% de los electores tiene entre 18 y 35 años.

Luchar contra la corrupción y ser un partido progresista en cuanto a derechos humanos serían otras tareas, si se considera que el gobernante de Partido Acción Ciudadana ha asumido esas banderas en esta década con éxito en dos procesos presidenciales.

En ese sentido, el PLN urge de líderes con imagen e ideas frescas, que los jóvenes se sientan identificados y confiados con ellos.

En estos momentos, el PLN es la bancada de oposición más importante en la Asamblea Legislativa e incluso, la más robusta de todo el parlamento.

De esta manera, ha mantenido vigencia en la escena nacional, no solo aprobando nuevas leyes que ayuden al país del grave problema fiscal en el que se encuentra, sino también impulsando el control político sobre el nuevo Gobierno.

Los verdiblancos son también la bancada con edad promedio más joven de la Asamblea, lo cual mostraría parte de los cambios que ya se están implementado para evitar una nueva derrota.


Optimistas


La victoria política en la arena municipal llena de esperanza a la dirigencia verdiblanca, la cual reconoce que el partido enfrenta grandes desafíos de cara a los comicios presidenciales del 2022.

Guillermo Constenla

Presidente
Liberación Nacional


Para nosotros obtener más de la mitad de las alcaldías es un gran triunfo.
Ningún otro partido se acerca a estos números de ninguna manera. El PLN se siente muy orgulloso de los resultados y creemos que el partido está vibrante y positivo para para los siguientes procesos.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


El PLN ha sido exitoso en la cantidad de alcaldías.
Demasiados partidos políticos y prácticamente la misma cantidad de votantes.
Una gran confianza que permitió la reelección de nuestros alcaldes, y todo, siendo oposición, todavía es más mérito.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional


Nosotros de entrada no vemos al PLN fuera de la presidencia en el 2022, estamos seguros de que vamos a dirigir el país y lo digo no como un capricho, sino porque hemos venido tomando decisiones correctivas que nos ayudarán a mostrarnos como el partido preferido de los costarricenses.
Yo diría es que el PLN tiene grandes desafíos para aprovechar estructuras y capacidad en cantones que no hemos capitalizado como músculo para las lecciones nacionales.
El hecho de lograr el 50% de las alcaldías y que ninguna agrupación haya estado ni siquiera cerca de nosotros nos llena de alegría y es un reflejo de que la gente cree en nosotros.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación Nacional


Pasado el proceso electoral toca guardar las banderas y ondear la de cada uno de los 82 cantones junto a la de la patria, para trabajar en el propósito que debe juntarnos, de impactar desde local, en la calidad de vida de nuestra gente.

Gustavo Viales

Secretario
Liberación Nacional


Vamos a hacer un replanteamiento fuerte de todo esto para sacar el mayor provecho.
El separar el proceso nacional de las municipales obliga a los partidos a especializarse en la oferta municipal, además de los aspirantes.
Sin embargo, no podemos decir que se está cediendo terreno cuando se ganan cuatro de siete cabeceras de provincias, cuando ganamos el cantón más joven y, al mismo tiempo, se logran victorias contundentes en Corredores, Cotobrus y otros.
La ciudadanía cree en nosotros, pero es necesario hacer cambios en estructuras que no han funcionado, como el caso de Cartago.



Hegemonía municipal se tambalea


Aunque todavía son el principal partido en el escenario municipal, Liberación Nacional ha cedido casi 20 alcaldías en los últimos dos procesos (cifras según Tribunal Supremo de Elecciones).

Elección Alcaldes
2020 41
2016 50
2010 59
2006 59


Debilitamiento


En las últimas dos elecciones el número de legisladores de Liberación Nacional se redujo considerablemente, lo cual ha obligado a los verdiblancos a negociar más que nunca en Cuesta de Moras para impulsar sus iniciativas (cifras según Tribunal Supremo de Elecciones).

Período Diputados
2018 17
2014 18
2010 24
2006 25
2002 23


Última victoria presidencial


Los verdiblancos ganaron en 2010, de la mano de Laura Chinchilla, los últimos comicios presidenciales. Desde entonces, se han llevado palizas electorales y hasta quedaron fuera de la segunda ronda electoral en 2018 (cifras en porcentaje para primera ronda en todos los procesos según el Tribunal Supremo de Elecciones).

Partido 2010 2014 2018
Acción Ciudadana 25,0 30,6 21,6
Restauración Nacional 0 1,3 24,9
Liberación Nacional 46,9 29,7 18,6
Unidad Social Cristiana 3,8 6,0 16,0


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.