Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Partidos no encenderán luces de alarma si resultados municipales son adversos

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 02 febrero, 2020 08:00 am

“Hemos notado en el caso de la dirigencia del PUSC un gran entusiasmo para participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis”, dijo Rosibel Ramos, secretaria del PUSC. Archivo/La República.
“Hemos notado en el caso de la dirigencia del PUSC un gran entusiasmo para participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis”, dijo Rosibel Ramos, secretaria del PUSC. Archivo/La República.


Las elecciones municipales que se realizarán este domingo no son un termómetro de las votaciones generales que se harán en el 2022, por lo que no importa si los resultados son adversos.

Y es que se trata de dinámicas diferentes, ya que los comicios locales basan su escogencia en un protagonismo personal y en las obras y problemas comunales, mientras que las nacionales tienen un enfoque más general del país, según representantes de los principales partidos.

Lea más: Candidatos de 15 partidos se disputan alcaldía de San José

Por otra parte, los comicios de alcalde – con un abstencionismo superior al 64% en 2016 – apenas suben la temperatura del entusiasmo político de los ciudadanos, mientras que en las presidenciales participan siete de cada diez electores, es decir, el doble.

“Nunca las elecciones de alcalde han sido un indicador o termómetro. La última vez ganamos seis alcaldías, y el PLN 50 y al final, nosotros ganamos la presidencia”, dijo Anthony Cascante, secretario general del Partido Acción Ciudadana.

Las elecciones se realizan este domingo con la participación de 87 agrupaciones políticas, entre nacionales y cantonales.

Lea más: Luis Antonio Sobrado: “Hay que recuperar nuestras comunidades del abandono en el que han caído”

En lo que sí ayuda las elecciones de alcalde es en estructurar al partido, mantenerse en contacto con la dirigencia y en reforzar estrategias, agregó Gustavo Viales, secretario de Liberación.

En estos momentos, los verdiblancos dominan claramente la escena local con 50 de 81 gobiernos locales vigentes - Río Cuarto participará por primera vez en 2020 - , mientras que otros partidos confían en restarle poder a los liberacionistas.

MIentras tanto, Rosibel Ramos del PUSC, destacó que el partido se levantó de los escándalos de corrupción.

"Hemos notado en el caso de la dirigencia del PUSC un gran entusiasmo para participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis", dijo Ramos.


PLN en la mira


Para los comicios de alcalde, los partidos buscarán destronar a Liberación Nacional, que ha ganado sin apelación la lucha por las alcaldías en las últimas tres elecciones (cifras muestran cantidad de alcalde por partido).

Partido 2002 2006 2010 2016
Liberación Nacional 27 59 59 50
Unidad Social Cristiana 48 11 9 14
Acción Ciudadana 1 5 6 6
Otros 5 6 7 11

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones


NOTAS RELACIONADAS


Patricia mora apoyada en una imagen

Elección de alcaldes restringe lucha feminista por igualdad

Jueves 16 mayo, 2019

Solo un 15% de los alcaldes elegidos en 2016 era conformado por mujeres.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.