Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Alcaldes actuales ya no podrán reelegirse en 2024, si llevan más de ocho años en el poder

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 10:52 a. m.


La medida implicaría que los actuales gobernadores no podrán postularse en la siguiente elección, prevista para el 2024. Archivo/La República.
La medida implicaría que los actuales gobernadores no podrán postularse en la siguiente elección, prevista para el 2024. Archivo/La República.


Gracias a la presión de los últimos días, 42 diputados aprobaron hace pocos minutos una moción, para prohibir la reelección indefinida de los alcaldes a partir del 2024.

Lea más: Después del caso “Diamante”, alcaldes apoyan límite a reelección

La medida implicaría que los actuales gobernadores no podrán postularse en la siguiente elección, si ya tienen más de ocho años en el puesto. La idea es que solo permita una reelección.

Ayer, Laura Chinchilla, expresidenta de la República, lanzó un mensaje fuerte a los diputados, a quienes acusó de proponer “leyes ambiguas y truculentas” para permitir a los actuales alcaldes a mantenerse en el cargo por unos 12 años más, antes de que entrara a regir la prohibición a la reelección indefinida.

Los casos de supuesta corrupción y narcotráfico en los que se han visto involucrados siete alcaldes en el último mes, han generado la presión necesaria para hacer el cambio.

Lea más: Limitar reelección indefinida de alcaldes tendría al PLN pensando idea

Anteriormente, la Unión de Gobiernos Locales que lideraba Johnny Araya, alcalde de San José, se opuso al proyecto de ley en el Congreso.

Sin embargo, con el caso “Diamante” que se dio a conocer hace un mes y que involucra a Araya y a otros cinco gobernadores, con el supuesto recibimiento de dádivas o sobornos, a cambio de favorecer a la empresa MECO en procesos de licitación de obra pública, la opinión de la UNGL dio un giro. De momento, Araya y los otros alcaldes están siendo investigados y purgan una medida cautelar de alejamiento de seis meses de sus respectivos ayuntamientos.

El otro gobernador en problemas es del Corredores, quien fue detenido por supuestamente construir un puente -con recursos públicos - en una propiedad de una persona que está siendo investigada por narcotráfico.


NOTAS RELACIONADAS


Tras el dictamen de la iniciativa, se abrió el período de mociones 137 y con ello, se esperaría que el proyecto pueda votarse en primer debate durante los primeros días de diciembre. Archivo/La República.

Avanza plan para limitar reelección de alcaldes

Martes 23 noviembre, 2021

La propuesta, impulsada por la diputada María Inés Solís de la Unidad, permitiría que los alcaldes se reelijan en el cargo por un solo período







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.