Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Reelección indefinida de alcaldes llegó a su fin este jueves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 12:17 pm

María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.
María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


A partir del 2024, todos los alcaldes que lleven dos periodos al frente de sus municipalidades, no podrán reelegirse para un período adicional.

Lea más: Alcaldes actuales ya no podrán reelegirse en 2024, si llevan más de ocho años en el poder

Este jueves, la Asamblea Legislativa le puso fin a la reelección indefinida de los gobernadores, con el objetivo de lograr una mayor transparencia en la función pública, así como una mayor rotación de líderes municipales.

La aprobación en primer debate del proyecto de ley que presentó María Inés Solís, diputada de la Unidad, contó con el respaldo de 46 legisladores.

Lea más: Después del caso “Diamante”, alcaldes apoyan límite a reelección

“Celebramos la aprobación de esta iniciativa, la cual, limitará la reelección indefinida de todos los puestos municipales. Este proyecto, pretende darle espacios a nuevos liderazgos. También, fortalecerá la democracia y acabaría con la corrupción que la reelección indefinida ha propiciado”, dijo Solís.

La medida aplicará a partir del 2024 y limita un período máximo de ocho años a los alcaldes y otros funcionarios. Esto implica que de querer regresar al puesto, deberán esperar otros cuatro años.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que los principios de la democracia representativa incluyen, además de la periodicidad de las elecciones y el pluralismo político, las obligaciones de evitar que una persona se perpetúe en el poder, y de garantizar la alternancia en el poder y la separación de poderes, indicó el PAC en un comunicado de prensa.

“Con la aprobación de esta legislación se acaba con la perpetuidad en el poder de alcaldes y alcaldesas y fortalece la democracia en los cantones costarricenses”, señaló la diputada Carolina Hidalgo del PAC.


NOTAS RELACIONADAS


María Inés de la Unidad, presentó el proyecto de ley y ahora, presiona para que se apruebe lo más pronto posible. Archivo/La República.

Limitar reelección indefinida de alcaldes tendría al PLN pensando idea

Martes 16 noviembre, 2021

La propuesta en cuestión cuenta con el apoyo del PAC, Nueva República, Unidad y Restauración, quienes abogan por acelerar el paso en este tema.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.