Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Pandemia continúa más activa que nunca con brotes en comunidades: jefa del Área Salud Colectiva de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2021 08:05 am

Guiselle Guzmán, jefa del Área Salud Colectiva de la Caja.
Cortesía y Shutterstock/La República


Que este 2021 iniciara con un escenario disminución de casos nuevos diarios de Covid-19, generó para algunos la falsa percepción que el virus ya no estaba presente, una situación lejana a lo que realmente es el comportamiento de una pandemia.

"La pandemia continua más activa que nunca y los centros médicos de la Caja no han dejado de atender personas que demandan atención por la Covid-19. Las hospitalizaciones que bajaron en algún momento, en las últimas dos semanas de marzo presenta un aumento leve continuo. Las camas de UCI se mantuvieron ocupadas y todos los días muchas familias perdieron un ser querido por esta enfermedad", aclara la Caja.

Lea más: Covid-19 a la baja es un espejismo

Además, hay brotes en distintas localidades del país.

La vacunación contra Covid-19 que comenzó en diciembre del 2020 solo es una herramienta más de prevención en la lucha contra esta enfermedad, ya que mitiga severidad de la enfermedad, no así el contagio.

A partir de publicaciones científicas se maneja la hipótesis de que posiblemente estamos ante un virus que se comporta de forma estacional.

“La comunidad científica mediante análisis de las epidemias ocurridas desde 1918 a la fecha incluyendo al Covid-19, ha observado que las pandemias tienen una duración aproximada de dos años, se han presentado en fases u oleadas, tomando fuerza en la época lluviosa y disminuyendo significativamente con el verano, por lo que también es probable que el virus se vea afectado por las altas temperaturas” explicó Guiselle Guzmán, jefa del Área Salud Colectiva de la Caja.

Frente al panorama de este comportamiento de la pandemia es importante mantener en todo momento las medidas de protección ya conocidas.

“La vacuna viene a ser un factor de prevención más. Los resultados de los estudios demuestran eficacia en la reducción de Covid severa y en la reducción de la mortalidad, pero no existe aún evidencia de que las vacunas prevengan la trasmisión o el contagio y la infección. Adicionalmente, si bien el proceso de vacunación avanza, aún estamos lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño”, advierte.

Lea más: Inmunidad de rebaño tardaría dos años en lograrse

Por esto se deben mantener las medidas de protección conocidas como el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de mascarillas, a partir de los estudios científicos disponibles, las cuales ha mostrado un efecto protector en cortar la transmisión del virus.

“Los adultos mayores y las personas vulnerables con síntomas respiratorios siempre deben utilizarla, aunque ya hayan sido vacunados contra Covid-19. La evidencia científica arroja que el uso de la mascarilla reduce los contagios en espacios cerrados y en espacios abiertos donde haya aglomeración de gente, como lo es una playa o la montaña”, aconsejó Guzmán.

Al uso de la mascarilla, además se suma el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicar los protocolos de tos y estornudo, así como el distanciamiento entre una persona y otra.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.