Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Cálculo de la plataforma Time to Herd

Inmunidad de rebaño tardaría dos años en lograrse

Epidemiólogo explica que hasta que el 70% de la población mundial tenga algún grado de inmunidad se podría volver a la “normalidad”

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2021

Un dibujo de unas personas con una barrera contra Covid-19
Shutterstock/La República


En unos 727 días, el país alcanzaría vacunar al 70% de su población, lo que significa que alcanzaría la inmunidad de rebaño.

El cálculo lo hace la plataforma Time to Herd con datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford al martes.

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea por la existencia de una vacuna o por exposición al virus.

En la medida en que el porcentaje de personas inmunes aumenta, la probabilidad de que una persona que es contagiosa infecte a una que no sea inmune, disminuye.

Lea más: 106 mil personas en Costa Rica ya recibieron las dos dosis contra Covid-19

Es por esto, que llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Otra proyección la indicó a mediados de febrero, Daniel Salas, ministro de Salud, cuando proyectaba que con el ritmo de vacunación que en ese momento se reportaba, se alcanzaría esta inmunidad colectiva en octubre.

Al iniciar esta semana, Costa Rica reportaba 106 mil personas con el esquema de vacunación contra la Covid-19 completo; es decir, con las dos dosis; y unas 206.198 con la primera inyección.

Con estas aplicaciones, se alcanza una tasa nacional de vacunación de 6,05 por 100 habitantes.

Se espera que la vacunación contra el virus acelere con la llegada de las vacunas de AstraZeneca y Covax, que sería en mayo.

Además, cuando se empiece a inmunizar al Grupo 3, conformado por mayores de 18 años con factores de riesgo y que representa al 58% de la población por inmunizar, lo cual estaría previsto para junio.

Sin embargo, al ser una pandemia, la inmunidad de rebaño se alcanzaría cuando la población mundial tenga algún grado de inmunidad, aclara Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA).

“No creo que se regrese a la antigua normalidad, pues solo hasta alcanzar cerca del 60% o 70% de algún grado de inmunidad mundial en las personas, tendremos una nueva realidad que se parezca en algo a la anterior”, dijo Romero.

Además, hay que recordar que el virus ha mutado y con la apertura de vuelos internacionales hay mayor movilidad de las personas, lo que podría incidir que estas nuevas versiones se propagan más rápido y por lo que hay probabilidades disparen de nuevo los casos.

Lea más: Posponer viajes es la mejor decisión en este momento: Daniel Salas

Es incluso ante esta situación que el ministro de Salud, ha hecho un llamado para evitar salir del país durante la próxima Semana Santa.

“Las personas que tengan que viajar y que puedan posponerlo es una recomendación. Recordemos que han surgido nuevas variantes y pueden surgir otras que pueden ser más infectocontagiosas o más agresivas. Es importante indicar que cambiamos de año y estamos vacunando, pero no alcanzamos porcentajes de vacunación que permitan mayores libertades en el sentido de poder facultar muchas de las actividades de mayor riesgo de transmisión del virus. El virus sigue transmitiéndose”, advirtió Salas.


Carrera para alcanzar inmunidad de rebaño


A este martes, la plataforma Time to Herd reportaba que para Costa Rica faltan 727 días para que el 70% de su población esté vacunada. Mientras que en el top 10 de naciones que alcanzaría la inmunidad colectiva enlista a:

País Días para alcanzarla
Israel 48
Islas Caimán 52
Emiratos Árabes Unidos 54
Maldivas 69
Chile 73
Bermuda 103
Reino Unido 104
Bahrain 107
Estados Unidos 133
Dominica 137

Imagen de un mapa mundi tomada de Time to Herd

Imagen tomada de Time to Herd


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.