Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



NACIONALES


Estimación está sujeta a llega de dosis

Personas entre 18 y 58 años con factor de riesgo serían vacunadas a partir de junio

Para mayo se prevé la llegada de AstraZeneca y Covax, lo que agilizaría la campaña

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021

Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones de la Caja.
“Si no se dan retrasos en la entrega de dosis, el segundo y tercer grupo estarían vacunados en el segundo y tercer trimestre del año”, afirmó Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones de la Caja. Cortesía/La República


Si las vacunas contra Covid-19 continúan llegando al país sin retrasos, para junio se estaría iniciando la inmunización del Grupo 3, que incluye a las personas entre 18 y 58 años con factores de riesgo.

La vacunación contra la Covid-19 de los cinco grupos priorizados está planificada para iniciar con el siguiente grupo hasta que se complete entre un 80% y un 90% de la inmunización del anterior.

Esto depende de diversos factores como la disponibilidad de dosis en el país, el tamaño del grupo de población a cubrir y de los grupos de vacunadores en cada región.

Hasta ahora el proceso ha avanzado de forma distinta en cada unidad de Salud e incide, entre otras cosas, el desglose de su población en cada grupo.

Por ejemplo, hay sitios en los que ya se culminó el Grupo 1 y están de lleno con el Grupo 2 y otros en lo que se está abarcando simultáneamente ambos.

De acuerdo con lo planificado, el segundo y tercer grupo estarían vacunados en el segundo y tercer trimestre, estimó Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones de la Caja.

Lea más: Para el tercer trimestre ya se habría vacunado contra Covid-19 al Grupo 2 y 3, proyecta la Caja

El ingreso de más dosis es lo que permitirá agilizar la vacunación.

“Se espera que a finales de marzo termine la vacunación del Grupo 1 y entre mayo y junio esperaríamos finalizar con el Grupo 2”, detalló Xiomara Badilla, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Para el Grupo 4 y 5 aún no se cuenta con estimaciones, solo se indicó que se vacunarán a lo largo del año.

“La proyección del abordaje de los grupos restantes dependerá básicamente de la cantidad de vacuna que ingrese al país y del tamaño del grupo a vacunar”, destacó Badilla.

Pero, ¿cuándo ingresarán las vacunas? Con Pfizer, el pasado martes se alcanzó casi el medio millón de dosis recibidas (472.875) de las 3 millones acordadas, que servirán para 1,5 millones de habitantes.

Para Covax se esperan 218 mil dosis entre abril y mayo.

Lea más: Así está proyectada la entrega de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Covax a Costa Rica

Acá se acordó la entrega de un millón de vacunas que cubrirá a 500 mil personas.

“Lo más seguro es que estarán en mayo y la asignación que Covax hizo al país son de AstraZeneca. Conforme avancen los días nos estarán informando sobre otras posibilidades de asignación”, aclaró Alexánder Solís, presidente de la Comisión de Emergencias.

De esta manera, las dosis de AstraZeneca se empezarían a aplicar en mayo con las primeras 204 mil dosis y se continuaría hasta diciembre conforme vayan ingresando más al país, para así alcanzar el millón acordado que permitirá inmunizar a medio millón de habitantes.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ya avaló el uso de esa vacuna basado en la autorización de comercialización condicional de la Agencia Europea de Medicamentos, por lo que con su llegada no habría que esperar para la aplicación.


Cronograma


Así está planificada la vacunación por grupo

Grupo % Conformado por Inicia
1 4 Personal en primera línea, adultos mayores y funcionarios de centros de larga estancia Diciembre - actualidad
2 28 Mayores de 58 años Febrero - actualidad
3 52 Personas de 18 a 58 años con factores de riesgo A partir de junio
4 5 Docentes, funcionarios del PANI y 911, privados de libertad Fecha pendiente
5 11 Trabajadores de 40 a 57 años que atienden público y estudiantes de ciencias de la Salud y técnicos afines que estén en campos clínicos Fecha pendiente


Llegada de vacunas


Esta es la planificación de la entrega de dosis.

Desarrollador Inicio de entrega Dosis totales en millones
Pfizer y BioNtech 23 de diciembre 2020 3
Covax Mayo 1
AstraZeneca Mayo 1


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.