Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



NACIONALES


Brecha se había reducido un 1% el año anterior

Pandemia amenaza avance laboral femenino en empresas multinacionales

Sectores más afectados por la crisis económica son dominados por mujeres

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020

una mujer sobre un fondo de mujeres trabajadoras
“Hay que hacer mayores esfuerzos para cerrar la brecha”, dijo Paola Bulgarelli, gerente de Proyectos Estratégicos de Clima de Inversión de Cinde. Cortesía Cinde-Shutterstock/La República


La brecha laboral por género en empresas multinacionales tuvo un ligero cierre el año anterior, sin embargo, la pandemia amenaza con revertir esta conquista.

Esto porque sectores que tradicionalmente tienen mayor participación femenina, como turismo y servicios, son los que se han visto más golpeados por la crisis sanitaria.

Así lo analizó Paola Bulgarelli, gerente de Proyectos Estratégicos de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“El desempleo tiene cara femenina, y esto pudo también incidir en empresas multinacionales. Precisamente los efectos de la pandemia es algo que estamos analizando para nuestro reporte anual”, comentó Bulgarelli.

Lea más: Inversión Extranjera Directa genera récord de empleos a pesar de año de pandemia

El año pasado, la participación femenina en multinacionales creció de un 43% a un 44%, luego de que ocuparan la mitad de los más de 10 mil nuevos puestos generados por este tipo de empresas.

El progreso que se venía mostrando se debe a que muchas de las empresas que han llegado a Costa Rica manejan agendas de derechos humanos y equidad de género en los países donde tienen su casa matriz, que luego “bajan” a sus sedes multinacionales, detalló Bulgarelli.

Asimismo, la población femenina de Costa Rica está mejor preparada que muchas de sus pares latinoamericanas.

El reto ahora será reinsertar a las mujeres despedidas durante la pandemia, a través de un “reacomodo de sus habilidades”, explicó la directiva de Cinde.

Lea más: Director de Cinde: “En dos años se recuperará la inversión extranjera directa que atraemos”

Esto será indispensable, ya que las empresas requerirán un mejor manejo de las herramientas tecnológicas, debido a la expansión del trabajo remoto o la digitalización de sus unidades de negocio.

La tasa de participación laboral de mujeres antes de la pandemia era de un 52% y bajó a un 48% debido a la crisis causada por el Covid-19, según la última Encuesta Continua de Empleo del INEC.

“Hay que hacer mayores esfuerzos para cerrar la brecha. Necesitamos que no sea un solo sector el que se involucre, tiene que ser un tema país”, concluyó Bulgarelli.


BRECHA AMENAZA CON AMPLIARSE


Pese a que la brecha de género se redujo el año pasado en empresas multinacionales, la pandemia amenaza con ensancharla nuevamente (cifras en porcentajes).

Participación laboral Mujeres Hombres
2019 44 56
2018 43 57


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.