Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial: Jorge Sequeira

Director de Cinde: “En dos años se recuperará la inversión extranjera directa que atraemos”

Sectores de manufactura y dispositivos médicos serán los ganadores después de la pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020

un hombre de saco y corbata sentado en una silla de cuero reforzada
“Podría haber una recuperación casi total para el año 2021, a niveles de inversión que teníamos para 2018”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde. Cortesía Cinde/La República


El horizonte post pandemia está claro para Cinde, la agencia de atracción de inversión extranjera de Costa Rica, según su director general, Jorge Sequeira.

Incluye una apuesta a sectores como el de manufactura y dispositivos médicos que, no solo son los que mejor se posicionan, sino que confían en Costa Rica, con una industria en constante crecimiento.

Además, lanza la mirada hacia empresas que quieran diversificar sus destinos de inversión, adelantó Sequeira, en una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿A qué sectores debería apuntar Costa Rica cuando se normalice el comercio internacional?

Por suerte para Costa Rica, los sectores que tienen potencial para salir ganadores después de la pandemia ya tienen inversiones en el país y están activos.

Sectores como las tecnologías de la información, subsectores de dispositivos médicos y manufactura avanzada eléctrica y electrónica, son algunos sobre los cuáles tenemos ofertas de valor interesantes post Covid-19.

Asimismo, las empresas que empezarán una diversificación de su producción para no depender tanto de una China golpeada, buscarán otros países para vender a otros mercados y esa es una oportunidad que podemos aprovechar.

¿En términos de reinversión, qué tanta seguridad está ofreciendo el país para las multinacionales ya establecidas?

Se sigue generando empleo de empresas Cinde incluso en tiempos de pandemia y su totalidad son reinversiones.

Lea más: Sykes crece fuera de la GAM con nueva sede en Liberia donde creará 600 empleos

En manufactura y dispositivos médicos hay planes de reinversión, por lo que anticipamos que, para el año entrante, muchos de esos proyectos se van a retomar y habrá un repunte en esos sectores.

¿Para qué año vislumbra una recuperación del tipo de inversión extranjera que atrae Cinde?

Podría haber una recuperación casi total para el año 2021, a niveles de inversión que teníamos para 2018; y en 2022, probablemente lleguemos al nivel anterior a la pandemia.

En ambos casos, el proceso podría acelerarse, si el país cumple con varias condiciones.

¿Qué condiciones tienen que cumplirse para que esas fechas se hagan realidad?

El país tiene que invertir en recurso humano, pues es la mayor fortaleza que tenemos con respecto a otros países; hay que meter el acelerador durísimo a temas como el bilingüismo, formación de habilidades, técnicas, blandas y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

También es fundamental que sigamos facilitando los procesos de inversión, abaratando los costos de electricidad para las empresas y, sobre todo, que digitalicemos los trámites en el sector público. Todavía existe mucha burocracia en este último aspecto.

Por último, pero que debe ser prioritario, es que el país brinde seguridad jurídica a estas empresas que quieran venir a invertir; no podemos cambiar las reglas del juego en régimen de zona franca y menos en una coyuntura como en la que nos encontramos.

Lea más: Presidente de Cinde: “¿Para qué dispararnos en el pie sano gravando zonas francas?”

¿En términos de capacitación, qué tan preparado está el recurso humano que menciona y que podrían buscar nuevas empresas?

Es preocupante, porque podríamos estar frente a una generación perdida similar a la que hubo durante la crisis de Carazo, en donde mucha gente joven tuvo que dejar los estudios por problemas económicos.

Creo que debemos reforzar el trabajo de habilitadores como Fonatel, en el tema de acceso a Internet, y aprobar proyectos como el de jornadas flexibles, para la generación de empleo.

En formación también urgen reformas al INA y acelerar los procesos de acreditación del Conesup.


PERFIL


Nombre Jorge Sequeira Picado
Puesto Director general de Cinde

Experiencia

  • Gerente General de Procomer
  • Gerente General de Softland para Centroamérica y el Caribe
  • CEO Exactus Software

Formación

  • Universidad de Harvard
  • Universidad Tufts


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.