Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


País con tasa histórica de desempleo del 24%

¿Dónde hay empleo? Acá le brindamos algunas oportunidades

Covid-19 aceleró avance tecnológico, por lo que muchos puestos se relacionan con este sector

Karla Barquero [email protected] | Lunes 10 agosto, 2020

Laura Centeno
En todas las posiciones donde se continúa contratando es importante dos elementos fundamentales: dominio de inglés y manejo óptimo de herramientas tecnológicas, dijo Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil de LEAD University. Archivo/La República. Archivo-Shutterstock/La República


Si usted es parte de las 551 mil desempleadas que hay en Costa Rica y desea insertarse en la fuerza laboral, tener conocimiento tecnológico y dominar otro idioma será esencial.

Esos son los principales perfiles que buscan las empresas que sí están reclutando durante la pandemia, coinciden las reclutadoras.

El Covid-19 aceleró todo lo que tiene que ver con tecnología: las empresas bancarias reforzaron sus plataformas para dar más seguridad a sus clientes, restaurantes y tiendas que incursionan en el e-commerce.

Lea más: Desempleo se dispara al 24%

Personal para atención al cliente en call center, desarrollo de software, análisis de datos, ingenieros de ciberseguridad, programadores, mercadeo digital, expertos en logística, distribución y cadena de abastecimiento están en el top de empleos más buscados.

Otra opción es buscar empleo en empresas de dispositivos médicos. Costa Rica es el segundo exportador más importante de este sector en América Latina y con la pandemia se ha generado encadenamientos para adquirir insumos.

“Doce de las 30 principales empresas de ciencias de la vida del mundo operan en Costa Rica en 14 distintos subsectores. Ocho de estas están dentro de los 20 principales”, detalló Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión en CINDE.

Lea más: "Muchos de nuestros miembros tienen una huella en Costa Rica": Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica

Por su parte, un empleador fuerte en esta pandemia sigue siendo la Caja. Primero reclutó personal para el centro especializado de atención a pacientes con Covid-19 y ahora con el incremento de casos, el pasado 20 de julio, indicó tener unas 646 plazas disponibles.

“En momento de alta incertidumbre se debe invertir tiempo en conocimientos de valor agregado, aprendizaje continuo en sus áreas profesionales e incluso incursionar en áreas novedosas, pero con alto potencial de crecimiento”, recomendó Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil de LEAD University.

El problema es que una importante cantidad de desempleados no tiene secundaria completa y es allí donde radica la importancia de la capacitación o tratar de empezar a estudiar y desarrollar habilidades en estos sectores que sí están reclutando.

Una opción, debido a los miles de empleos disponibles tras el impedimento del ingreso de extranjeros al país, es insertarse en puestos del sector agrícola.


Contratan


Las empresas que sí están contratando son de las siguientes áreas principalmente:

  • Centros de Servicios Compartidos de empresas transnacionales
  • Centros de servicio al cliente y soporte técnico
  • Compañías de consumo masivo de productos y servicios de primera necesidad como supermercados y empresas de telecomunicaciones
  • Centros de salud y empresas farmacéuticas
  • Compañías del área tecnológica relacionadas con seguridad informática, desarrollo de aplicaciones y comercio electrónico



Con plazas disponibles


Estas empresas e instituciones han anunciado la necesidad de contratar personal:

Empresa Puestos Área Aplique
Prodigious 34 Tecnología, Diseño y Marketing Digital by.prodigious.com/careers/
Electroplast 150 Ingenieros, técnicos y operarios [email protected]* contratación iniciará en 2021
Resonetics NI producción, ingeniería, calidad o cadena de suministro [email protected]
Varias (Feria empleo UAM) 1.350 ocupaciones operativas, técnicas, administrativas, así como de servicio al cliente, call center bilingües, profesionales, semi calificados, mandos medios, ventas, industriales, entre otros elempleo.com
Caja 646 rrhh.ccss.sa.cr/
Sector agrícola Miles www.mtss.go.cr

www.buscoempleocr.com

https://crcafe.icafe.go.cr/icafe/f?p=113:200
JobLink 2020 de Cinde
*Hoy se dan a conocer los detalles


Los desempleados


La pérdida de empleo se dio principalmente en las personas con las siguientes características, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo.
En su mayoría en grupos de edad entre:

Años Porcentaje
25 a 34 30,9
45 a 59 28,6
Con nivel educativo de secundaria incompleta o menos 68,5
Principalmente trabajaban por cuenta propia o tenían su negocio 67,0
En jornadas de trabajo superior a las 40 horas por semana y mayoritariamente en empleos de tipo informal 72,5


NOTAS RELACIONADAS


Ingrid Rosenberg

Pandemia impulsa generación de empleo en sector tecnológico y en salud

Martes 21 abril, 2020

Contrario a lo que sucede en el sector turismo y el del entretenimiento.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.