Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Solo para la cosecha de café se necesitan 74 mil personas

Hay miles de empleos disponibles en sector agrícola a falta de mano de obra migrante

Restricción de ingreso de extranjeros provoca con urgencia que nacionales asuman labores del campo

Karla Barquero [email protected] | Martes 16 junio, 2020

Xinia Chaves, directora del Icafé
La cosecha de café inicia en agosto y se pueden llegar a necesitar unas 70 mil personas, dijo Xinia Chaves, directora del Icafé. Cortesía/La República


Una campaña busca empatar a quienes están desempleados por la pandemia de Covid-19 y los miles de puestos disponibles en el sector agrícola.

La necesidad de que los costarricenses asuman estas labores responde a que la mayoría de mano de obra de este sector es migrante y desde el 18 de marzo tiene impedimento de ingreso al país por las medidas sanitarias ante la pandemia.

Lea más: "El trabajo en el campo tendremos que hacerlo los costarricenses": ministro de Agricultura

Para contrarrestar el temor de que la concentración de personas en las fincas aumente el contagio de Coronavirus, las autoridades sanitarias reforzarán las medidas y controles.

Por la importancia que tiene el sector agrícola para el país, este programa reúne la atención de las autoridades de Salud, Trabajo y Agricultura y de empresas productoras y promotoras de empleo.

Y es que solo para atender la cosecha de 2 millones de fanegas de café que se estiman producir este año, se requieren 74 mil personas entre agosto y marzo del próximo año en distintas regiones del país.

Hasta la semana pasada se habían recibido unas 4.600 solicitudes para estos puestos.

Lea más: Más de 70 mil puestos disponible para recolectar café, agro también tiene "miles" de plazas

La Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos también anda en busca de personas para que trabajen en la producción, principalmente en las zonas Huetar Caribe y Huetar Norte.

También se hará intermediación laboral con la página de buscoempleo.com

Los formularios se encuentran en los sitios del Ministerio de Trabajo, Agricultura, Icafé y Cámara de Exportadores de Raíces.

El esfuerzo se centra en los 938.159 solicitantes del bono Proteger para que concursen por estos puestos, aunque la invitación es abierta.

Y es que, de no conseguirse la mano de obra, se ponen en riesgo las cosechas y peligra la cadena de producción de alimentos.


Postúlese


Si necesita empleo puede postularse a las actividades agrícolas en:

Ministerio de Trabajo www.mtss.go.cr y buscoempleocr.com

Ministerio de Agricultura y Ganadería www.mag.go.cr y Oferta de Trabajo para el Sector Agrícola

ICafé envíe sus datos al 800-800-2233, al WhatsApp 8675-2627 y al enlace https://crcafe.icafe.go.cr/icafe/f?p=113:200

Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos 8576-2876




Reacciones


Instituciones públicas y empresas privadas andan en busca de mano de obra para atender las cosechas que se producirán en el segundo semestre del año.

Renato Alvarado

Ministro
Agricultura y Ganadería


En estos momentos de pandemia, nuestra salud pública es prioridad y por eso no podemos depender de la mano de obra de trabajadores migrantes. Necesitamos que los costarricenses que estén en disposición, se acerquen y apoyen las labores agrícolas con su trabajo y mano de obra, principalmente en la recolección.

Xinia Chaves

Directora
Instituto del Café


La cosecha comenzará en agosto, en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón, Turrialba y Orosi y continuará extendiéndose hasta marzo en el resto de las zonas cafetaleras, pudiendo llegar a demandar hasta 74 mil personas en los meses de mayor nivel de cosecha.

Geannina Dinarte

Ministra
Trabajo


Tenemos grandes oportunidades de empleo en el campo, las fincas están haciendo un llamado para que los costarricenses se puedan sumar no solo a las actividades agrícolas, sino a seguir haciendo grande al país desde nuestra producción.



Medidas sanitarias


Las autoridades de Salud y de Agricultura reforzaron las medidas para evitar el contagio de Covid-19 en las fincas productoras. Entre las medidas destacan:

  • La inclusión de "burbujas productivas", que son espacios seguros donde se desarrollen estas actividades.
  • Un operativo por parte de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo para velar por las condiciones de los trabajadores


NOTAS RELACIONADAS


salvavidas

¿Cómo saber si fue aceptado y le depositaron el Bono Proteger?

Lunes 11 mayo, 2020

Evite ser estafado, le mostramos paso a paso cómo debe haber para consultar toda la información referente al beneficio económico: Bono Proteger Costa Rica 2020.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.