Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial: Eric Scharf

Presidente de Cinde: “¿Para qué dispararnos en el pie sano gravando zonas francas?”

Sector es de los pocos que mantienen los empleos durante la pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 26 agosto, 2020

Un hombre con camisa blanca y blazer oscuro sobre un fondo que dice Esencial Costa Rica
“La pandemia ha sacado a relucir el gran aporte que las “empresas Cinde” o de zona franca hacen al país”, dijo Eric Scharf, presidente de Cinde. Cortesía Cinde/La República


Erich Scharf, presidente de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), consideró que gravar las zonas francas sería como dispararse en el otro pie.

Su analogía hace énfasis en que economía sufre un grave quebranto en este momento por lo que, ponerles impuestos a los sectores que están empleando aún en tiempo de Covid-19, sería un suicidio económico.

El directivo conversó con LA REPÚBLICA de la situación que atraviesan las zonas francas en medio de la crisis.

¿Cuál es el aporte de las zonas francas a la economía del país?

La pandemia ha sacado a relucir el gran aporte que las “empresas Cinde” o de zona franca hacen al país. Aunque ha habido afectaciones y despidos, la mayoría de las empresas ha logrado mantener a su personal pese a la caída de sus ventas.

El empleo en zona franca ha venido creciendo en una tasa promedio del 10% anual desde el 2015 y hablamos de 120 mil puestos laborales y el 12% de empleo en el sector privado.

Aportan empleo de calidad, progreso fuera de la GAM y aportes importantes a la Caja cercanos a los $508 millones, solo en 2019.

¿Qué tanto ha afectado la pandemia al régimen?

Hablamos de 25 mil empleos afectados, entre despidos, suspensiones y reducciones de jornada. No son empleos que se perderán a corto plazo, pero existe posibilidad de que se pierdan si la economía no se recupera pronto.

Lea más: 25 mil empleos de zona franca en riesgo por pandemia

En contraste, zona franca ha generado 3.200 empleos durante la pandemia y se esperan 3 mil más para el segundo semestre, gracias a la feria de reclutamiento de Cinde JobLink.

¿Cuál ha sido la clave para sostener el empleo?

La pandemia ha tenido más impacto en algunas industrias que otras, como la minería, textiles, petróleo y vehículos, que no es el tipo de inversión extranjera que atrae Costa Rica.

En este sentido, industrias como ciencias de la vida, tecnologías de la información y tecnología aplicada a la industria agrícola y alimentaria, más bien han encontrado oportunidades en el país durante la pandemia.

Por otra parte, en el sector servicios se ha podido mantener el empleo ante la posibilidad que tienen sus colaboradores de teletrabajar.

¿El Covid-19 frenó alguna inversión programada en Costa Rica?

Es difícil de saber, ya que las multinacionales duran de uno a tres años en tomar estas decisiones sobre sus planes de inversión.

Lo que sí te puedo decir es que el cierre de fronteras aéreas ha dificultado la llegada de inversores para que tengan contacto con Cinde y den un seguimiento al país.

¿Qué opina de los llamados que ha habido para gravar las zonas francas como alternativa para generar nuevos ingresos fiscales ante la crisis económica?

He dicho antes que por cada dólar de exoneración a zona franca el país recibe $2,5, es decir, recibe más del doble de ganancia.

Lea más: Zonas francas tendrán mayor seguridad sobre las exoneraciones de impuestos que disfrutan

Es un pensamiento contracorriente de lo que otras economías, como las de Panamá, Colombia e incluso Irlanda, han venido incorporando, para evitar la fuga de multinacionales en un ambiente difícil para la inversión.

Yo me pregunto, ¿para qué dispararnos en el otro pie que tenemos sano? Si la zona franca está manteniendo el empleo en estos momentos, no veo motivos para afectarla.

¿Qué consecuencias podría traer una decisión de este tipo?

La primera es de seguridad jurídica, ya que supondría un cambio en las condiciones de inversión para empresas con las que el país ya negoció bajo ciertos términos, incluidas las exoneraciones.

También podría haber consecuencias legales y económicas en el sentido de violaciones de contrato por las que el país tendría que pagar mucho dinero.

Otro gran problema es de competitividad, ya que, pese a ser un país caro, las empresas extranjeras vienen aquí por las exenciones fiscales de zona franca.


Perfil


Nombre Eric Scharf Taitelbaum
Puesto Presidente Cinde

Experiencia

  • Socio fundador, Sfera Legal
  • Fundador, Foro de Enlace Costa Rica-Israel
  • Miembro de la Junta Directiva, Procomer

Formación

  • Derecho, maestría en Columbia University School of Law
  • Derecho, UCR


NOTAS RELACIONADAS


Vemos una mano sostenido un celular y detrás un camión.

Zonas francas son afectadas por la pandemia

Martes 14 julio, 2020

Menos elaboración de productos manufacturados y consultorías empresariales son los efectos que ha sufrido el sector frente al Covid-19.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.