Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Inversión Extranjera Directa genera récord de empleos a pesar de año de pandemia

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 25 noviembre, 2020 11:13 am

Hombre de traje sentado
Jorge Sequeira, director general de Cinde. Archivo/La República


Se logra un récord de empleos por Inversión Extranjera Directa (IED), esto en medio de la pandemia del Covid-19, adelantó Jorge Sequeira, director general de Cinde en un diálogo organizado por la Cámara de Exportadores.

Al momento, se han generado 20 mil empleos brutos y 15 mil netos, superando así la cifra de empleos de multinacionales en el 2019, que se trató de 16.718 empleos brutos y 10.141 netos.

"Desde la perspectiva IED, hemos tenido gran resiliencia, lo hemos hecho extremadamente bien en medio de la pandemia. Si hacemos bien la tarea en lo que sigue, tendremos grandes oportunidades para el 2021", dijo Sequeira.

Lea más: Zona franca no enferma en época de pandemia

Parte del éxito lo adjudica a la capacidad de respuesta a las inquietudes de las multinacionales, lograr reconfigurar y resolver.

Así como medidas como becas, opción de trabajos para aquellos afectados en sectores con turismo, que con una plataforma se pudieron trasladar a multinacionales, entre otras.

Más, hasta cierto punto de suerte, pues servicios y productos médicos es el sector número exportador de Costa Rica y es uno de los ganadores globalmente; seguido de TI que también se ve como ganador, siendo sectores donde ya el país ha demostrado talento humano y capacidad de ejecución, según Sequeira.

Para el 2021 una de las tareas que apuntan es atraer más IED fuera de la GAM; en el 2019 se generaron 547 empleos nuevos en comunidades fuera de la GAM, y, por ejemplo, en ese sentido ya se anunciaron en septiembre las 600 posiciones que Sykes abrirá en Liberia.

Lea más: Sykes crece fuera de la GAM con nueva sede en Liberia donde creará 600 empleos

Asimismo, seguir vendiendo a Costa Rica como un país sostenible, de la mano con superar retos actuales como infraestructura, talento humano, costos, etc., son tareas para el 2021.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Wong

Zona franca busca maneras para mitigar efectos del Coronavirus

Miércoles 22 abril, 2020

Reforzar procesos de limpieza, que el personal que pueda trabaje por vía remota y protocolos nuevos son algunas de las medidas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.