Enviar
Entre el 60% y el 80% de los residuos se podría reutilizar
País abarrotado con basura reciclable

• Desechos amenazan con provocar epidemias de dengue o leptospirosis

Danny Canales
dc[email protected]

Las montañas de basura que inundan algunos cantones son consecuencia de la falta de cultura de reciclaje que hay en el país.
Se estima que entre el 60% y el 80% de los desechos que llegan a los rellenos sanitarios se puede volver a emplear.
En Costa Rica se producen cerca de 11.764 toneladas diarias de desechos sólidos, de los cuales, en el Area Metropolitana, se recoge el 56%.
No obstante esa gran cantidad de desechos, son pocas las comunidades que tienen iniciativas para aprovechar los residuos sólidos.
Además se carece de una política nacional, aunque el Ministerio de Salud anunció que afina una estrategia para estimular el reciclaje.
Por ahora solo se conocen acciones aisladas, como el caso de Escazú que tiene su programa de separación de desechos para ser reutilizados.
El reaprovechamiento de los desechos sólidos es la principal salida que emplean los países desarrollados para combatir el problema de la basura.
Con ello no solo buscan mantener limpias las ciudades sino también prevenir enfermedades de rápida propagación.
Precisamente ese es el principal temor de las autoridades de Salud, que alertan que el país está expuesto a epidemias como leptospirosis o dengue.
La primera enfermedad es transmitida por animales salvajes como las ratas, en tanto que el dengue es provocado por los mosquitos.
Desde hace algún tiempo el problema de la basura ahoga a varios cantones. Tibás es la comunidad que más se ha visto afect
ada.
Recientemente el cantón central de San José enfrentó un problema semejante debido al colapso de las máquinas recolectoras.
Por su parte, en el Ministerio de Salud temen que el problema aumente debido a la falta de capacidad de los rellenos sanitarios para atender la basura.
“El relleno de La Carpio y de Los Mangos, en Alajuela, pronto cumplirán su vida útil”, advirtió María Luisa Avila, jerarca de Salud.
La preocupación crece debido a que no hay alternativas a corto plazo para depositar esos residuos, dijo la Ministra.
Por ejemplo, el recién inaugurado vertedero de basura de Aserrí, solo tiene capacidad para recibir 700 toneladas de basura al día.
Esos son los residuos que producen diariamente los cantones de San José y Desamparados, según Avila.
Ante esa preocupac
ión la Ministra anunció que la prioridad de su cartera es elaborar un Plan Nacional de Residuos Sólidos, con ayuda del Ministerio del Ambiente.
Aunque Avila no especificó la fecha en que se pondrá en marcha esa iniciativa, dijo que el desafío es hacerla lo antes posible.
El propósito de ese programa es educar a los ciudadanos para que separen sus desechos de acuerdo con su categoría.
Posteriormente esos residuos podrán ser tratados para volverlos a emplear. Incluso se pueden hasta exportar.
“Solo entre el 20% y 40% de los desechos que se botan en el país no son reutilizables”, comentó Avila.
El resto, como papel, plástico, empaques, botellas, vidrio, madera y hierro puede volver a emplearse luego de ser tratado.
Otra política que estimulará el Gobierno será el programa Ciudades Limpias, que es una alternativa que se ofrece a las municipalidades, para coadyuvar en sus procesos de manejo de desechos.

Ver comentarios