Enviar
El 25 de julio se inaugurará la conexión al Global Crossing, que enlaza a Internet con 30 países
País se unirá a cable mundial de Internet

• Nueva enlace por el Pacífico permitirá generar 200 mil conexiones a la red

Israel Aragón
[email protected]

La capacidad para transmitir datos a través de Internet, subir o bajar archivos, se incrementará en al menos un 35% a partir de julio, cuando el país se conecte al cable conocido como Global Crossing.
El día 25 de ese mes se inaugurará la integración al cable submarino, que recorre la costa pacífica de América y permite enlazarse a
Internet a 30 países en los cinco continentes.
Este sería el tercer punto de conexión del país a la Red mundial, pues anteriormente se conectaba por los cables que viajan por el Atlántico, el Arcos, que recorre todo Centromérica, baja hasta Venezuela y luego sube por el Caribe hasta Estados Unidos; y el Maya, que va desde Florida hasta Panamá.
Esta nueva conexión significa la creación de una nueva “autopista” para conectarse a la “gran carretera” de Internet, que permitirá aligerar el tráfico de navegantes que circulan por las dos otras vías existentes, administradas por la empresa Columbus Network.
La nueva conexión es uno de los alicientes por los que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrecerá 200 mil nuevas conexiones ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica, por sus siglas en inglés), que funciona a travé
s de la línea telefónica a Internet para finales de año. “Estas se sumarán a las 100 mil que ya existen para contar con unas 300 mil para finales de año”, dijo Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones de la entidad.
No obstante, el potencial a mediano plazo para incrementar la capacidad de transporte para tráfico internacional es mucho mayor, pues el sistema Global Crossing tiene una capacidad de diseño que podrá ser utilizada por el ICE de acuerdo como lo vaya requiriendo la demanda de servicios y adquiera los equipos necesarios para aprovecharla, explicó Bermúdez.
Ver comentarios