País orienta exportaciones a Asia
Enviar
Procomer centra esperanzas en países como China e India para alcanzar este año meta exportadora
País orienta exportaciones a Asia

• Gobierno diseñó estrategia para colocar productos despojos de carne, pescado, y plantas ornamentales en nuevos mercados chinos
• Costa Rica también espera recibir grandes inversiones y cooperación técnica del gran país asiático

Israel Aragón
[email protected]

El crecimiento en las exportaciones menor al esperado ha llevado a las autoridades nacionales a buscar un nuevo nicho de mercado en los países de Asia.
En un esfuerzo por alcanzar la meta exportadora propuesta por el Gobierno de alcanzar ventas por $18 mil millones para 2010, las esperanzas se han centrado en la promoción comercial de los productos nacionales en países como China y más recientemente India.

Con este objetivo se diseñó una estrategia que pretende colocar productos considerados con gran potencial en esos mercados y que se exportan en menores cantidades de las que se podría, o no se exportan del todo.
Ente ellos se encuentran las plantas ornamentales, los productos orgánicos tipo gourmet, desechos industriales, despojos de carne, café, pescado y otros productos de acuicultura.
Para lograr el objetivo se trabaja en estudios de mercado para determinar estadísticamente el potencial de la demanda, los nichos especializados de China, las características de los consumidores, los requisitos generales de ingreso, la logística de exportación y la definición de grupos de productos de interés.
Por ahora las investigaciones se centran especialmente en el potencial y colocación de las plantas ornamentales y del café verde y tostado.
También se pretende promover la visita de empresas de la industria alimentaria a Pekín, capital de China, así como gestionar citas de negocios y fomentar la exhibición de productos, especialmente en las ferias más importantes, como la de Cantón y Expo Shanghái 2010.
“Estamos en una apuesta a muchos años por delante… En muy poco tiempo ya hemos avanzado mucho con Asia, pero hay que aprovechar mejor la circunstancia política de habernos acercado a China”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Para Emmauel Hess, gerente de Procomer, diversificar mercados a través de la promoción comercial en Asia es una manera de enfrentar la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones costarricenses.
“Asia es un mercado que podría llegar a ser mucho más importante. China en manufactura e India en servicios. En eso tenemos que trabajar, a pesar de que todavía no tenemos una presencia comercial en India, debemos seguir buscando las oportunidades: para ello vendrá una delegación al Costa Rica Technology Insight”.
Fomentar las inversiones, sobre todo chinas, es otra de las áreas que el país busca explotar del establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Para ello se busca que por primera vez participen compradores asiáticos en la X edición de la Feria de Compradores.

Ver comentarios