País lejos de su techo en tecnologías de información
Enviar
País lejos de su techo en tecnologías de información

• Aunque es cuarto de Latinoamérica y el Caribe, expertos aducen que hay potencial para crecer más

Eduardo Baldares
[email protected]

Si bien Costa Rica ocupa la cuarta posición de Latinoamérica y el Caribe en implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC), todavía está lejos de su techo.
Solo superado por Chile, Puerto Rico y Jamaica, está en la casilla 56 mundial, de acuerdo con un escalafón elaborado por el Foro Económico Mundial.

El país tiene potencial para posicionarse entre los 35 mejores y liderar la región, si se combina una serie de elementos, opinó Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
Uno de los aspectos que enfatiza es el educativo, de manera que se logre la acreditación de todas las carreras universitarias en tecnologías de información y comunicación, con estándares internacionales.
“Uno de los fuertes de Costa Rica siempre ha sido su recurso humano, y en términos de educación se espera que siga mejorando”, concluyó John Hewitt, investigador de la fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología.
Ambas entidades promueven el estímulo de programas agresivos de becas e inversión de recursos públicos, para crear una plataforma de educación técnica en esta área; que se invierta para que todos los colegios técnico-profesionales y científicos tengan las especialidades en TIC dentro de sus programas, y en general, buscar fondos para financiar la dotación de computadoras a la mayor cantidad posible de estudiantes y docentes.
Las claves de la buena posición actual son “un buen clima de negocios, talento humano y la cercanía al mercado más grande del mundo, Estados Unidos”, dijo Fabián Segura, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de ITS InfoComunicación.

Ver comentarios