Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Pagos electrónicos bajarán su costo

Wilmer Murillo [email protected] | Viernes 15 febrero, 2008



Entidad tramita ¢210 mil millones diarios en transacciones
Pagos electrónicos bajarán su costo

• Nueva reducción estimulará a personas y empresas para hacer transferencias de un banco a otro

Wilmer Murillo
[email protected]

Las empresas y personas que utilicen una cuenta bancaria para realizar pagos entre diferentes entidades financieras verán reducida la comisión que cancelan por realizar esa transacción.
Ello por cuanto el Banco Central plantea reducir a inicios de marzo los costos que conlleva el manejo del Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (Sinpe).
Las tarifas por transferir dinero en tiempo real de un banco a otro llegaron hasta $50 por transacción, pero el Banco Central las redujo a $0,60.
El Banco Nacional de Costa Rica cobra $1,14 por transacciones en tiempo real pero $0,10 son para el Central y $0,50 para el banco de destino.
Conforme a la nueva tabla tarifaria que entraría en aplicación, esos costos bajarían aún más, haciendo las tarifas más competitivas.
Todo esto es para favorecer las transacciones electrónicas y continuar con un esfuerzo para reducir el número de personas que hacen fila en las sucursales y agencias bancarias, dijo Carlos Melegatti, director de la División de Servicios Financieros del Banco Central.
El recorte de tarifas para las transacciones que se realizan de un día para otro también hará que los usuarios se vean beneficiados.
Asimismo, las entidades financieras reducirían sus tarifas, que en estos momentos van en promedio desde $1 hasta $5 por las transferencias en tiempo real, y hasta $1 o menos por operaciones de un día para otro.
Además se amplió el servicio para que las personas puedan pagar a través de Internet o utilizando una sucursal, los créditos que poseen sobre casas y carros, debido a que sistema el básicamente era empleado por empresas.
Cada banco aplica una tarifa diferente dependiendo de su estructura de costos. No obstante, Melegatti advierte que ese diferencial se irá acortando conforme se active la competencia.
Entidades financieras como bancos, mutuales, y cooperativas mueven entre ellas millones de dólares a través del Sinpe, sea en transacciones en tiempo real o en aquellas de un día para otro.
El año pasado Sinpe tramitó más de 20 millones de transacciones electrónicas entre bancos.
Por su parte Melegatti dijo que diariamente se transan ¢210 mil millones a través del sistema.