Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Pacientes con sistema inmune débil ya tienen opciones para evitar contagio de Covid-19

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 06 mayo, 2022 02:15 pm

Anticuerpo monoclonal
El anticuerpo monoclonal protegen a las personas con el sistema inmune débil de la Covid-19. Shutterstock/La República


Cerca del 2% de la población mundial corre un riesgo incrementado a una respuesta inadecuada a la vacuna contra la Covid-19, el cual se puede presentar mayormente en personas inmunodeprimidas, así lo afirman expertos en salud, quienes ven en opciones médicas alternativas una opción preventiva.

Lea más: Costa Rica presenta siete perfiles clínicos relacionados a Covid-19, según estudio nacional

Se trata de los anticuerpos monoclonales, los cuales pueden beneficiar a este grupo de personas antes de la exposición al virus.

La acción que ejerce este medicamento, además de la protección contra el SARS-CoV-2, y es que aporta proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmune, identificando y neutralizando agentes patógenos que causan la enfermedad.

A diferencia de la vacuna, el anticuerpo monoclonal brinda anticuerpos artificiales protectores, transformándolo en una solución para pacientes con un sistema inmune comprometido.

Lea más: Mayores de 50 años ya pueden colocarse la cuarta dosis contra la Covid-19

Ser un paciente inmunocomprometido significa que sus defensas inmunitarias naturales contra infecciones se encuentran debilitadas, comprometiendo el sistema inmunológico ante diferentes enfermedades e infecciones. Su causa puede ser a raíz de ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar, afecciones cardíacas y VIH; pero también por ciertos tratamientos como la radioterapia o trasplantes de células madres u órganos.

“Contar con medicamentos alternativos de inmunización, benefician a ciertas poblaciones vulnerables antes de la exposición al virus, como pacientes que no responden completamente a las vacunas, aquellos que presentan factores de riesgo identificados que agravan la enfermedad, quienes presentan respuestas antivirales deficientes (adultos mayores o inmunocomprometidos), pacientes con función deficiente de linfocitos T y/o B, así como los que viven en un entorno con un alto grado de propagación o personas alérgicas a los componentes de la vacuna”; explicó Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.