Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Pacheco se impone en Liberación

Redacción La República [email protected] | Martes 21 abril, 2009



Presidente de la Asamblea luchará por reelegirse por cuarto año consecutivo
Pacheco se impone en Liberación
• Jorge Méndez será el jefe de fracción de la bancada oficialista

Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected] /[email protected]

La mano del presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, pesó ayer en la elección del candidato de la agrupación para ser el presidente del Congreso en el último año de esta legislatura.
Tras conversaciones con los Arias se decidió que “el ungido” siguiera siendo Francisco Antonio Pacheco, que en caso de resultar reelegido sería el primer costarricense en ocupar este cargo toda una legislatura.
“Esto ya lo esperábamos, yo había conversado con él (con Arias) , él se inclinaba más por la continuidad, a pes
ar de que yo le había expuesto la importancia de que fuera una mujer, pero la verdad es que queremos que el Gobierno termine bien y que don Oscar se sienta tranquilo de que puede hacer su trabajo bien”, dijo Ofelia Taitelbaum, diputada verdiblanca.
De igual manera, José Luis Valenciano y Maureen Ballestero, diputados del oficialismo que aspiraban a la candidatura de la Presidencia del Congreso dijeron respaldar la decisión de Arias, y apuntaron a que la fracción llegará unida el 1º de mayo, día de la elección.
De igual manera ayer quedó en pie que Jorge Méndez y Yalile Esna serán el jefe y subjefa de los liberacionistas, respectivamente. Planeado o no, cada uno representa a las dos tendencias más importantes del PLN de cara a la convención del 7 de junio, Méndez es del comando de Laura Chinchilla y Esna de Johnny Araya.
Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, aceptó postularse para ocupar este cargo por cuarta ocasión a partir del próximo 1º de mayo



“Hay que sacr
ificar intereses partidarios”

Carlos J. Mora
[email protected]

¿Qué cree usted que pesó en el Gobierno y sus compañeros diputados para darle el sí a su candidatura de reelección?
Pesaron dos cosas. Uno, el hecho de que tenga que sustituir al Presidente de la República es un aspecto considerado, además que en el pasado en los momentos difíciles con la discusión del Cafta vieron que hice un buen papel.

La elección requiere 29 votos, de los cuales 25 ya estarían seguros si la fracción llega unida el 1º de mayo, diputados independientes le han dado su apoyo. ¿Se siente seguro de lograrlo por cuarta ocasión y convertirse en el primer costarricense en dirigir el Congreso una legislatura completa?

Estas cosas mientras no ocurran, no ocurren; los cálculos más exactos que se han hecho en materia política alguna vez han resultado inexactos, pienso que lo más importante es que pueda pasar por el puesto y dejar la impresión correcta de que he actuado de la mejor manera posible.

¿Qué va a marcar la diferencia en este último periodo legislativo que se avecina?
La va a marcar el hecho de que nos encontremos en la puerta de una campaña política, esto tendrá efectos en la vida parlamentaria por lo que tenemos que mitigarlos y pensar en Costa Rica y aprobar buenos proyectos.

¿Usted desarrollaría una campaña más intensa con las fracciones de oposición a partir del 1º de mayo?
La relación con las bancadas es intensa siempre. Todos los días estamos conversando y negociando, a veces nos expresamos puntos de vista más naturales que en el Plenario, a veces marcamos la diferencia, pero todo esto va a lograr acuerdos.

Una de las agrupaciones más férreas en oposición es el Movimiento Libertario, ¿cómo vislumbra la labor de esa fracción en este último periodo?
La fracción del Movimiento Libertario ha asumido una oposición dura, pero ojalá que por el bien de Costa Rica encuentre puntos en los cuales no sea así, estoy seguro que así será.

Mario Quirós, uno de sus más reacios opositores, será el subjefe de esa bancada...
Don Mario, dondequiera que esté, hace sentir su punto de vista, todos acá conocemos su deseo de hacer… de hacer oposición legítima, creo que con eso tendremos que contar.

¿Qué esperaría del PAC?
El PAC va a tratar de marcar su individualidad, es explicable que sea así, pero creo que sí habrá puntos de coincidencia.

¿Del PUSC?
El PUSC aporta cosas interesantes, tiene diputados experimentados, y aunque sea de menor cantidad que otra fracciones sus legisladores son más experimentados, creo que hay que ponerles atención a sus observaciones este último año.

Si usted logra llegar a la Presidencia del Congreso, ¿cómo va hará para mantener la neutralidad, puesto que sería presidente de la Asamblea Legislativa, del Partido Liberación Nacional y en algún momento de la República?
A mí solo se me exige neutralidad cuando tengo que ser Presidente de la República y pienso ejercerla de manera total. La neutralidad significa mantenerse al margen y eso, por supuesto, no lo hace ningún diputado estando o no en la Presidencia, lo que sé hay que hacer es ser equilibrado desde su posición partidaria.
Hay que sacrificar intereses partidarios en beneficio de los intereses comunes y eso estoy acostumbrado a hacerlo.