PAC podría dar la sorpresa
El crecimiento acelerado del PAC es la sorpresa de la última encuesta de CID Gallup. Marco Monge/La República
Enviar

Duplicó Luis Guillermo Solís la intención de voto en dos semanas

PAC podría dar la sorpresa

Beneficiado por caída de respaldo hacia José María Villalta

A escasos cuatro días de elegir al nuevo Presidente, Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, emerge para desbancar al Frente Amplio y Movimiento Libertario en esa lucha por el segundo lugar, ante una eventual segunda ronda.

201401282238430.n55.jpg
Esto se interpreta de la última encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA, que destaca el crecimiento de Solís, quien pasó de un 7% de respaldo a un 15,6% entre quienes ya están decididos a votar, en menos de dos semanas.

Ganar adeptos entre los indecisos y simpatizantes de José María Villalta, justifica el mayor respaldo.
Para los seguidores de Acción Ciudadana, esto no es una sorpresa, ya que históricamente el PAC repunta en las últimas instancias de la campaña.
Inclusive, figuras como Ottón Solís consideran que hay un voto oculto que jugaría a favor de su agrupación política.
“Las encuestas han fallado dramáticamente, pero no es porque haya deshonestidad en los encuestadores. Hay un voto oculto hacia el PAC que no se dice por miedo a que el PLN lo castigue”, comentó el candidato a diputado.
Ottón subrayó que hay casos de oficinistas o maestros interinos que creen que su voto se hará público y perderán su bono de vivienda o el puesto de trabajo, y que esto no logran calibrarlo las encuestas.
Por su parte, Luis Guillermo Solís se mostró satisfecho por los resultados de esta encuesta, y espera que el partido siga creciendo en los próximos días.
“Confío en que podamos enfrentar a Johnny Araya en una segunda ronda, pero también en que podamos ganarle en una primera ronda”, comentó.
Por otro lado, muchos de los que fueron adeptos del Frente Amplio, pudieron migrar a Acción Ciudadana, tras debates y definir posiciones menos radicales.
Ante esta situación, Solís afirma que no se trata de “robarle adeptos a Villalta”, sino de inclinar a los indecisos a votar por el PAC.
La simpatía hacia el candidato del Frente Amplio ha venido en picada en el último mes, pasando de reunir a un 32% de los electores en diciembre, a tener un respaldo del 21%.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios