Enviar
Tribunal de Elecciones desestimó cuestionamiento contra Guillermo Zúñiga, antes había fallado a favor de Oscar Arias
PAC tropezó con denuncia política

• Ministro de Hacienda fue librado de la acusación de beligerancia presentada por los rojiamarillos


Carlos J. Mora
[email protected]

En la primera ocasión el tiro no fue acertado, lo intentaron en un segundo, pero tampoco lo lograron.
Primero probaron denunciando al presidente Oscar Arias por supuesta beligerancia política, pero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se encargó de desestimar la denuncia.
Aún no terminaba de enfriarse el pronunciamiento cuando los rojiamarillos lanzaron una nueva denuncia, esta vez contra Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, por el mismo motivo que al Presidente.
Sin embargo el resultado fue el mismo. Por segunda ocasión los magistrados del TSE tuvieron que señalarles a los legisladores del PAC que no se puede s
ancionar a un funcionario público por beligerancia política por la exteriorización de sus ideas, pues “únicamente se sanciona el hacer del sujeto” y no sus intenciones.
El máximo órgano electoral fue enfático en ambas oportunidades: “no resulta válido el juzgamiento de situaciones eventuales, supuestos o meras intenciones, por más reprochables que sean”.
Así las cosas, el TSE desestimó una denuncia interpuesta por el PAC contra Guillermo Zúñiga, cuando este dijo a LA REPUBLICA en setiembre de 2008 que varios sectores “del arismo” le habían solicitado ser el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) y que él lo estaría considerando.
Ayer LA REPUBLICA trató de obtener una reacción de Zúñiga sobre el fallo del TSE, sin embargo al cierre de esta edición no había contestado los mensajes dejados en su despacho.
Entretanto, en el PAC, el fallo fue censurado. Sergio Alfaro, diputado de esta agrupación y quien interpuso la denuncia contra el Ministro, aseguró que “el TSE estira conceptos jurídicos para salvar a los miembros del Poder Ejecutivo”.
“Yo respeto el fallo del TSE, pero no sé dónde queda el límite de la participación política”, agregó Alfaro.

Ver comentarios