Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Juicio arrancó ayer en Tribunales de San José

PAC se expone a multa de ¢900 millones por​ condena de estafa contra el Estado

Los cuatro precandidatos confían en que partido pagará la multa que se establezca

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021

Marcia González, Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Hernán Solano son los precandidatos del PAC.
Marcia González, Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Hernán Solano son los precandidatos del PAC. Archivo/La República.


Una vez más las autoridades y la dirigencia del PAC se encuentran en el banquillo de los acusados, para responder por la estafa cometida en 2010 con el pago de la deuda política, a la vez que los precandidatos de la agrupación toman distancia del escándalo y confían en que el partido pagará la multa establecida antes de las elecciones.

Lea más: Hernán Solano sobre el juicio por estafa del PAC: “Electores saben que el partido pagará la deuda”

Y es que ayer arrancó el debate público para determinar el monto de acción civil que le corresponde pagar a la agrupación rojiamarilla.

En ese sentido, la Procuraduría aboga por cobrar una multa que llegaría a unos ¢900 millones al contemplar intereses.

En abril de 2019 la Sala III dejó en firme la condena penal contra el PAC por el delito de estafa con la deuda política.

Las autoridades judiciales comprobaron que ese partido trató de cobrar al Estado contratos de servicios profesionales que supuestamente se dieron en la campaña del 2010 y que realmente fueron donaciones en especie.

En ese sentido, en abril de 2020 la Sala III ratificó la condena de cárcel para los dos imputados del partido, el extesorero Maynor Sterling (seis años) y el exmensajero Manuel Antonio Bolaños (tres años), mientras que en el caso del monto de acción civil quedó pendiente.

Lea más: PAC recurrirá a donaciones para cancelar deuda por estafa al Estado

Según cálculos de la Procuraduría, y debido a que el Tribunal Penal estableció que los intereses siguen corriendo desde el momento en que se cometió el hecho hasta su efectivo pago, el monto a cancelar por el partido de gobierno ya oscilaría entre ¢800 millones y ¢900 millones.

El juicio se da en momentos en que la campaña presidencial arranca.

Por esta razón, los cuatro aspirantes del PAC hacen un llamado a la agrupación para que cancele la multa establecida antes de las elecciones.

Los aspirantes presidenciales que sí respondieron, confían en que el juicio no tendrá un impacto negativo.

“El juicio contra el PAC sin duda genera dudas, eso no se puede ocultar, pero también estamos ante un electorado maduro, que sabe que el partido afrontará la deuda”, dijo Hernán Solano, exministro de deportes.

Mientras tanto, el diputado Welmer Ramos indicó que los electores se fijarán más en las propuestas y no en este tema, según declaraciones a Noticias Monumental. Al cierre de edición no había respondido las preguntas de este medio.

Mientras tanto, Marcia González, quien fuera ministra de Justicia, destacó que el PAC “siempre ha sido claro en señalar que hará frente al pago de esta responsabilidad civil solidaria”. La aspirante presidencial no respondió un cuestionario enviado por LA REPÚBLICA.

Finalmente, la diputada Carolina Hidalgo no emitió comentario al respecto, ni respondió las preguntas de este medio. La aspirante tomó como suya la opinión que emitió el partido este miércoles.


Precandidatos confían en que el PAC pagará


Los aspirantes del PAC confían en que el partido pagará la multa que finalmente se definirá.

Marcia González

Precandidata
PAC


Consideramos que por errores de interpretación y de procedimiento hoy, once años después de los hechos que dan origen a este proceso, estamos nuevamente discutiendo al respecto.
Tenemos confianza en que el Tribunal de juicio actuara sin apresuramientos y dándole a los hechos su justa dimensión.
Es importante recordar que el PAC siempre ha sido claro en señalar que hará frente al pago de esta responsabilidad civil solidaria, incluso, si este Tribunal encuentra que hay motivos para aumentar el monto de esa responsabilidad, siempre que se respeten las reglas del proceso y se escuche en lo concerniente lo que el partido tenga que decir.

Carolina Hidalgo*

Precandidata
PAC


Hay que recordar que la resolución original fue apelada por la Procuraduría y elevada a un Tribunal de Apelación, el cual aumentó a ¢516 millones el monto de la sentencia. Esta segunda resolución fue revocada por la Sala Tercera de la Corte, obligando a realizar un nuevo juicio, el cual da inicio el día de ayer.
En el marco de este proceso, el partido tendrá oportunidad de defender sus diferencias de interpretación sobre los hechos. Una vez resuelto en definitiva este diferendo por los Tribunales, el PAC hará frente a la responsabilidad que le corresponda.

Hernán Solano

Precandidato
PAC


El juicio contra el PAC sin duda genera dudas, eso no se puede ocultar, pero también estamos ante un electorado maduro, que sabe que el partido afrontará la deuda.
En lo personal, garantizo ninguna relación con poderes fácticos, gremiales o de compromisos personales por aportes económicos para la precampaña. Quiero estar libre de compromisos y aunque eso implica no contar con todos los recursos, confío en que los ciudadanos lo tomarán en cuenta, porque lo primero es trabajar por el bien común.
El tema ético debe ser una bandera de todas las personas y así debe seguir siendo y el PAC no debe bajar la guardia en esta dirección.

*Hizo suya la declaración oficial del partido


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.