PAC presiona a Arias por minería
Enviar
PAC presiona a Arias por minería

Carlos J. Mora
[email protected]


El Partido Acción Ciudadana (PAC) está aplicando toda la presión posible para que la Procuraduría de la Etica investigue la supuesta prohibición que existe para que tanto el Presidente como titulares del gabinete participen de concesiones mineras.
La semana trasanterior Roberto Dobles, ex ministro de Ambiente y Energía, renunció al puesto debido a que familiares suyos formarían parte de la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, que obtuvo una concesión para sacar hasta 8 mil metros cúbicos de material por mes de un río en Puntarenas.

Acción Ciudadana cuestiona además la presunta participación del gobernante y familiares en El Palmar y Moravill, compañías que también forman parte de Agricultura Mecanizada Chapernal y en la cual figurarían familiares de Dobles y de Arias.
El ex ministro y el Presidente otorgaron la concesión en noviembre de 2006.
“Ameritan una investigación. Por esa misma razón renunció el ministro de Ambiente, Roberto Dobles”, recordó Francisco Molina, jefe de fracción del PAC.
Anoche, al cierre de esta edición, la Presidencia de la República no se había pronunciado al respecto, a pesar de la solicitud hecha por este medio a la oficina de prensa.
La bancada de oposición señala posibles roces en cuanto a los impedimentos y el deber de abstención de un funcionario cuando resuelve asuntos que podrían beneficiarlo en este tipo de actividades.
Antes de dejar su cargo Dobles apeló que no actuó en contra de la ley porque el familiar que tiene participación en la firma es su tío Jorge Dobles, “por cuanto la relación de consanguinidad es de segundo grado”.
El PAC busca elevar el caso a la Procuraduría de la Etica después de que Arias declinara presentar su caso ante la Comisión de Etica del Gobierno.
“Yo no tengo que acoger sugerencias que son solo para molestar y dañar al Gobierno, estoy por encima de eso”, adujo el mandatario la semana anterior.
Las empresas Agricultura Mecanizada Chapernal y Azucarera El Palmar pretendían conseguir otras dos concesiones para extraer arena, piedra y grava de los ríos Aranjuez y Seco; sin embargo, la semana anterior las solicitudes fueron congeladas mientras se ventila el caso.

Ver comentarios