Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


PAC pide a Carlos Alvarado honrar compromiso y no gravar a universidades públicas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 13 agosto, 2018 09:55 am

Un grupo de estudiantes en el pretil de la UCR.
El presupuesto de las universidades podría verse afectado si terminan pagando el IVA en la compra de bienes y servicios. (Foto con fines ilustrativos) Archivo/La República


Al considerar que la educación es un pilar fundamental del desarrollo, la comisión política del PAC, pidió a Carlos Alvarado, presidente de la República, reconsiderar su decisión de meterle impuestos a las universidades públicas.

Lea más: Universidades públicas no tendrían que pagar IVA en matrícula y materias

Incluso, le recuerdan al Mandatario su compromiso de campaña de proteger el presupuesto de las casas de enseñanza superior.

Y es que el pago del IVA significaría un 13% adicional en la compra de bienes y servicios. Solo en el caso de la UCR, esto significaría unos ¢8.500 millones al año menos.

Lea más: Gobierno quiere cobrar impuestos a universidades públicas

“Una carga tributaria de este tipo obligaría a las universidades a adquirir bienes y servicios destinando para ello un 13% más de recursos que hoy; mientras el financiamiento de la educación superior pública únicamente ha crecido de acuerdo con la inflación en los últimos años. De este modo, la modificación que busca el gobierno socavaría la sostenibilidad en el nivel de inversión y la calidad de la formación que brindan a sus estudiantes las universidades públicas”, indica un comunicado de PAC.



NOTAS RELACIONADAS