Óscar Arias: “Luis Guillermo se unió con los comunistas”
“Se corre el riesgo de que en el resto de este gobierno, no se apruebe ningún proyecto fundamental para el país”, afirma Óscar Arias, expresidente de la República. Gerson Vargas/La República
Enviar

Entrevista especial Óscar Arias

Pérdida de confianza evitaría reformas urgentes

Óscar Arias: “Luis Guillermo se unió con los comunistas”

Pacto del PAC con la izquierda se traducirá en más desempleo, afirma expresidente


201506292040590.6.png
Debido a la pérdida de confianza de actores políticos y empresariales, se corre el riesgo de que en el resto de este gobierno, no se apruebe ningún proyecto fundamental para el país, asegura Óscar Arias, expresidente de la República.
La unión de los sindicatos, el Frente Amplio y el partido de gobierno el viernes pasado, les lanzan una señal nefasta a los inversionistas y a los sectores políticos, según Arias.
En vez de no asumir una posición, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, debió desmarcarse de ese vínculo izquierdista que se creó, a criterio del liberacionista.

¿Qué opina del pacto entre los sindicatos, el Frente Amplio y el Gobierno?
Lo tengo que decir es que me sorprende que ese pacto tenga la bendición del Gobierno, y no solo me sorprende, sino que también me duele, porque Luis Guillermo se unió con los comunistas y algunos líderes sindicales que creen en la democracia de la calle.

¿Cuáles serán las consecuencias de esa unión?
Las consecuencias inevitablemente serán de una mayor pérdida de confianza del sector productivo, lo que significa menor crecimiento de la economía, más desempleo, más pobreza y más desigualdad social. En síntesis, hablamos de un efecto dominó.
Gobernar es generar confianza y ese pacto lo único que hace es todo lo contrario.

¿Se corre el riesgo de que el ambiente político se complique tanto que no se acometan las reformas urgentes que se requieren en estos cuatro años?
Es difícil lograr acuerdos políticos entre nueve partidos y con este tipo de pactos, el ambiente se vuelve mucho menos productivo.
Ahora bien, usted me pregunta si se corre el riesgo de que no pase nada en estos cuatro años, pues sí, sí podemos pasar este gobierno sin aprobar esa agenda fundamental que tanto requiere Costa Rica.
Por ejemplo, en el anterior gobierno se autorizó una emisión de $4 mil millones para las finanzas del Estado que le ayudó mucha a doña Laura para su gobierno, ese tipo de esfuerzos no lo veo pasando nuevamente.

¿Qué cree que pasará con los proyectos de IVA, renta y el déficit fiscal?
No veo ambiente político para nada.
Por un lado, los sindicatos, el Frente Amplio y el PAC ya dijeron que se van a oponer a todo lo que signifique reducción del gasto y por supuesto, no permitirán que se toquen sus pluses salariales, como las anualidades, la dedicación exclusiva y otros.
Por su parte, Liberación, Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, ya dijeron que no habrá nuevos impuestos si no hay reducción del gasto.

Tenemos un 5,7% del PIB de déficit fiscal, ¿puede el gobierno obviar este problema?
Puede patear la bola y con financiamiento interno y de ser aprobado dinero externo, terminar la labor; sin embargo, llegar a 2018 sin una reforma tributaria es un escenario muy malo, y para la siguiente administración será sumamente complicado.

¿Por qué hay tanta oposición de los sindicatos a discutir la eliminación de los pluses salariales, cuando existen ejemplos de pagos excesivos para misceláneos y secretarias en el sector público de hasta ¢2 millones al mes?
La función de los sindicatos es defender los privilegios y por eso no es de extrañar que actúen así.
Lo que no se puede comprender es que el partido de gobierno haga un pacto con los sindicatos, porque la única cosa que le están haciendo al país, es restarle competitividad.

¿Es este pacto un paso de la izquierda para que el Frente Amplio gane las elecciones en 2018?
No lo sé, no quisiera opinar sobre eso, pues cualquier cosa que diga es especulación.

¿Fue irrespetuoso por lo que escribió en su página de Facebook?
No creo haber sido irrespetuoso con las palabras que escribí en mi Facebook. Quizás sarcástico, pero nada más.
El pacto con los comunistas es un error que me permito señalar porque fue el mismo Presidente que nos pidió a los costarricenses “cuando me equivoque, corríjanme”.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 



Ver comentarios