Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Óscar Arias: “La ausencia de rendición de cuentas tiene al PLN en una profunda crisis”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 28 julio, 2022 07:30 p. m.


Óscar Arias. Archivo/La República.
Óscar Arias. Archivo/La República.


Tras sufrir una tercera derrota electoral el Partido Liberación Nacional está en una profunda crisis y por ello, se espera una rendición de cuentas que hasta el momento no se ha dado, según el expresidente Óscar Arias, quien se refirió de esta manera a la salida de Laura Chinchilla de la agrupación verdiblanca.

Lea más: Laura Chinchilla deja el PLN: No pierdo la esperanza que otros logren corregir su rumbo

“Pasada la elección, las bases liberacionistas esperábamos una evaluación crítica sobre la campaña, la cual nunca se dio.  También esperábamos que los dirigentes actuales y de campaña asumieran su responsabilidad en la derrota y pusieran su renuncia, como se estila en los partidos políticos de las democracias más maduras y consolidadas del mundo.  Esto tampoco se dio”, dijo Arias.

Para Arias, luego de la derrota electoral un proceso de introspección y de renovación era indispensable para la continuidad del partido, el cual, está sumido en una profunda crisis.

Lea más: "Respetamos su decisión y mantendremos nuestras puertas abiertas": PLN a Laura Chinchilla

“La búsqueda de nuevos liderazgos es una de las principales obligaciones que tenemos quienes tuvimos la oportunidad de servirle a Costa Rica desde diferentes cargos políticos.  Es esa la razón por la cual toda mi vida he intentado impulsar la carrera política de personas que considero valiosas tanto ética como intelectualmente.  Para que esto sea posible es indispensable que mucho dirigente de Liberación se aparte para darle espacio a nuevas generaciones de costarricenses”, agregó Arias.

El resultado de la elección del 3 de abril de este año no fue ninguna sorpresa para Arias, “ya que con mucha antelación le había manifestado públicamente a nuestro candidato, José María Figueres, que él no tenía posibilidad alguna de triunfar”.

Este jueves, Chinchilla anunció su retiro del PLN, tras aseverar que no se había dado ese proceso de reflexión que señala Arias, además de denunciar la decisión de algunos dirigentes de aferrarse al poder político.

En los últimos tres procesos electorales, el Partido Liberación Nacional (PLN) fue la agrupación que más gastó con ¢16 mil millones en total y pese a ello, perdió en igual número de ocasiones.

Mientras tanto, sus rivales de Progreso Social y Acción Ciudadana invirtieron un 40% y 29% menos para el 2022 y 2014 respectivamente.

Al hacer un análisis de la derrota, los verdiblancos cayeron en cuenta que sus candidatos presidenciales -Johnny Araya, Antonio Álvarez y José María Figueres – no solo no lograron conectar con el electorado, sino que fueron los que más dinero invirtieron en campaña.

Liberación Nacional desea regresar al poder en 2026, tiene que “abrir puertas y ventanas de la casa liberacionista” y al mismo tiempo, permitir el ingreso de “sangre joven” en los puestos de liderazgo, aseveró el exdiputado y exaspirante Roberto Thompson a LA REPÚBLICA anteriormente.

En la pasada contienda electoral interna, participaron también el politólogo Claudio Alpízar, el abogado Carlos Ricardo Benavides, el ingeniero Rolando Araya y Figueres.

En ese sentido, Alpízar fue claro en aseverar que de ninguna manera se puede decir que el resultado electoral del pasado 3 de abril deja “fortalecido al partido”.

“Desde el movimiento Esperanza que lideré, siempre abogamos por la renovación de figuras y no solo de las más visibles, sino también de los dirigentes territoriales. El pecado original del PLN en los últimos tiempos ha sido el tener muchos alcaldes, ya que ellos han olvidado que somos un partido nacional y no territorial. Por otra parte y más lamentable aún, el PLN se alejó de los sectores sociales”, dijo Alpízar.

Y es que el PLN no puede estar satisfecho con ser la principal fuerza de oposición en el Congreso y con ser el principal partido en los gobiernos locales, según Benavides, diputado y exprecandidato.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.