Logo La República

Lunes, 27 de junio de 2022



NACIONALES


En los últimos tres procesos electorales los verdiblancos invirtieron más de ¢16 mil millones

Rivales del PLN gastaron hasta un 40% menos en elecciones y aún así le ganaron tres veces

Caso “Diamante” afectó al partido en el último proceso en el que estuvieron “desconectados” de la realidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022

Johnny Araya, Antonio Álvarez y José María Figueres fueron los últimos tres candidatos del PLN. Archivo-Shutterstock/La República
Johnny Araya, Antonio Álvarez y José María Figueres fueron los últimos tres candidatos del PLN. Archivo-Shutterstock/La República


Una inversión millonaria en la campaña política no garantiza de ninguna manera una victoria.

Lea más: PLN “está desconectado” de la realidad y las necesidades de los ticos, según exprecandidatos

En los últimos tres procesos electorales, el Partido Liberación Nacional (PLN) fue la agrupación que más gastó con ¢16 mil millones en total y pese a ello, perdió en igual número de ocasiones.

Mientras tanto, sus rivales de Progreso Social y Acción Ciudadana invirtieron un 40% y 29% menos para el 2022 y 2014 respectivamente.

Al hacer un análisis de la derrota, los verdiblancos cayeron en cuenta que sus candidatos presidenciales -Johnny Araya, Antonio Álvarez y José María Figueres – no solo no lograron conectar con el electorado, sino que fueron los que más dinero invirtieron en campaña.

Entonces, si no fue un asunto de dinero y se considera a lo interno que las decisiones fueron las correctas, ¿qué fue lo que sucedió?

Lea más: Rodrigo Chaves gana la presidencia y deja al PLN en coma

En la última semana, los verdiblancos y hasta el excandidato Figueres han buscado respuestas a esta interrogante.

El acta de la sesión del pasado 11 de junio revela algunas de las discusiones internas por la derrota, en donde se deja claro que el PLN ha perdido la facilidad de conectar con los sectores.

“Una explicación es que el modelo de trabajo del trabajo territorial que se ha venido aplicando ya no produce los mismos resultados”, dijo Álvaro Azofeifa, exjefe de campaña del PLN en la primera parte de la contienda.

Otras situaciones que habrían generado la derrota del PLN incluyeron la salida de Rolando Araya del partido y la resistencia de alguna dirigencia por la selección de los candidatos a diputados y el escándalo “Diamante”.

“En este último caso, recordemos que se vieron involucrados cuatro alcaldes del partido”, agregó Azofeifa.

Se trata de una investigación que realiza el Ministerio Público por la supuesta entrega de dádivas de empresas constructoras a jerarcas municipales para verse favorecidas en procesos constructivos.

Sobre este tema, los exprecandidatos del partido indicaron a LA REPÚBLICA anteriormente que el partido está desconectado de la realidad nacional y las necesidades de los ticos.

En ese sentido, la renovación de liderazgos no puede ser más un simple eslogan que se repite en cada proceso electoral y que al final no se cumple.

Bajo esa premisa, si Liberación Nacional desea regresar al poder en 2026, tiene que “abrir puertas y ventanas de la casa liberacionista” y al mismo tiempo, permitir el ingreso de “sangre joven” en los puestos de liderazgo, aseveró el exdiputado y exaspirante Roberto Thompson.

En la pasada contienda electoral interna, participaron también el politólogo Claudio Alpízar, el abogado Carlos Ricardo Benavides, el ingeniero Rolando Araya y Figueres.

En ese sentido, Alpízar fue claro en aseverar que de ninguna manera se puede decir que el resultado electoral del pasado 3 de abril deja “fortalecido al partido”.

“Desde el movimiento Esperanza que lideré, siempre abogamos por la renovación de figuras y no solo de las más visibles, sino también de los dirigentes territoriales. El pecado original del PLN en los últimos tiempos ha sido el tener muchos alcaldes, ya que ellos han olvidado que somos un partido nacional y no territorial. Por otra parte y más lamentable aún, el PLN se alejó de los sectores sociales”, dijo Alpízar.

Y es que el PLN no puede estar satisfecho con ser la principal fuerza de oposición en el Congreso y con ser el principal partido en los gobiernos locales, según Benavides, diputado y exprecandidato.


Millonaria inversión


Liberación Nacional es el partido que más dinero ha invertido en los últimos tres procesos electorales; sin embargo, no ha logrado ganar la presidencia (cifras en miles de millones de colones).

Elecciones PLN PAC Progreso
2022 5,9 - 3,6
2018 5,2 5,2 -
2014 5,2 3,7 -
Total 16,3 8,9 3,6


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.