Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Decir que el partido salió fortalecido tras proceso electoral es un error

PLN “está desconectado” de la realidad y las necesidades de los ticos, según exprecandidatos

Renovación de liderazgos no puede ser más un simple eslogan

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 abril, 2022

Claudio Alpízar, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, abogan por un proceso de reflexión profundo en el PLN. Archivo/La República.
Claudio Alpízar, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, abogan por un proceso de reflexión profundo en el PLN. Archivo/La República.


Una reflexión profunda y con cabeza fría que ayude a identificar los problemas que aquejan al partido y así plantear reformas que ayuden al PLN a regresar al poder, es lo que recomiendan los exprecandidatos de Liberación Nacional tras la tercera derrota electoral presidencial consecutiva.

Y es que el PLN no puede estar satisfecho con ser la principal fuerza de oposición en el Congreso y con ser el principal partido en los gobiernos locales, según Carlos Ricardo Benavides, diputado y exprecandidato.

Lea más: Rodrigo Chaves gana la presidencia y deja al PLN en coma

“El PLN no puede quedarse solo como una agrupación que gana solo elecciones locales y que nombra diputados, ya que ese no es el principal objetivo del PLN. Nosotros nacimos para gobernar. Liberación nació para liderar Costa Rica e impulsar las propuestas e ideas que proponemos”, dijo el político.

En ese sentido, la renovación de liderazgos no puede ser más un simple eslogan que se repite en cada proceso electoral y que al final no se cumple.

Lea más: Fernando Zamora: “PLN no puede permanecer cautivo de los intereses de poderosas familias”

Bajo esa premisa, si Liberación Nacional desea regresar al poder en 2026, tiene que “abrir puertas y ventanas de la casa liberacionista” y al mismo tiempo, permitir el ingreso de “sangre joven” en los puestos de liderazgo, agregó Roberto Thompson, quien también es diputado y fue aspirante presidencial.

“Los líderes históricos del partido deben dar espacio al surgimiento de otras figuras. Ellos les han dado mucho a Costa Rica, pero ya es hora de refrescar liderazgos”, agregó Thompson, quien indicó que el PLN tiene que luchar también para romper con la etiqueta de que Liberación es un partido “corrupto”.

“En el PLN la gran mayoría de personas son dirigentes bien intencionados que quieren hacerle un gran bien al país”, indicó Thompson.

En la pasada contienda electoral interna, participaron también el politólogo Claudio Alpízar, el ingeniero Rolando Araya y José María Figueres. El último fue el candidato presidencial, mientras que Araya se fue del partido tras perder.

En ese sentido, Alpízar fue claro en aseverar que de ninguna manera se puede decir que el resultado electoral del pasado 3 de abril deja “fortalecido al partido”, como lo ha dicho Figueres.

“Desde el movimiento Esperanza que lideré, siempre abogamos por la renovación de figuras y no solo de las más visibles, sino también de los dirigentes territoriales. El pecado original del PLN en los últimos tiempos ha sido el tener muchos alcaldes, ya que ellos han olvidado que somos un partido nacional y no territorial. Por otra parte y más lamentable aún, el PLN se alejó de los sectores sociales, ya que la actual bancada de diputados fue la que más se alejó de ese sentir social, incluso compañeros que fueron a su vez legisladores y aspirantes presidenciales”, dijo Alpízar.

Para finalizar, los exprecandidatos coinciden en que urge hacer ese proceso de reflexión, ya que de lo contrario se pronostica otra derrota en el horizonte.


Voces verdiblancas


Para los exprecandidatos del PLN es urgente hacer una reflexión profunda de los resultados electorales.

Claudio Alpízar

Exprecandidato
PLN


Es cierto que el PLN se mantiene como un importante grupo político en materia legislativa y de alcaldes, y que además participamos en la segunda ronda y que se aumentó a 900 mil los votos, pero la realidad es que al ser segundos, somos los primeros derrotados. Fracasamos sin duda.
Hay que hacer una renovación de liderazgos.

Carlos Ricardo Benavides

Exprecandidato
PLN


Es urgente ser autocríticos con la situación del partido y los resultados electorales.
Este proceso de reflexión tiene que hacerse verdaderamente con sinceridad, para así entender claramente cuáles son los problemas que aquejan al partido y así plantearnos reformas que nos ayuden a regresar al poder.
El PLN no puede quedarse solo como una agrupación que gana solo elecciones locales y que nombra diputados, ya que ese no es el principal objetivo del PLN. Nosotros nacimos para gobernar.
Se trata de una análisis complejo sin duda.

Roberto Thompson

Exprecandidato
PLN


Pienso que el PLN se ha desconectado de las preocupaciones y anhelos de la gente.
Han sido ya reiteradas las manifestaciones del electorado en relación con la pérdida de confianza, a pesar de las propuestas sólidas que hemos presentado.
El PLN está desconectado de la realidad y por ello, a mi juicio, urge abrir puertas y ventanas de la casa liberacionista para renovar los liderazgos y no como un eslogan, sino como algo verdadero. Ocupamos sangre joven.
Decir que salimos fortalecidos del proceso electoral no es correcto.


NOTAS RELACIONADAS


El presidente electo Rodrigo Chaves atribuyó su triunfo al apoyo “del pueblo más necesitado de esta patria”, especialmente a los habitantes de las provincias costeras Limón (Caribe), Puntarenas y Guanacaste (Pacífico), así como a las comunidades más pobres del centro del país.

Siete cantones hicieron a Rodrigo Chaves presidente

Viernes 08 abril, 2022

Ventaja final de 109 mil votos se logró en un 72% en esas comunidades






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.