Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Precandidato de Liberación Nacional

Roberto Thompson: “No podemos repetir fórmulas desgastadas del pasado”

PAC tendría posibilidades de ganar una tercera elección consecutiva, dependiendo del candidato que escoja el PLN, según el político

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 06 abril, 2021

Roberto Thompson, precandidato del PLN.
“ El electorado ya aprendió la lección de que los temas polarizantes no pueden ser el factor determinante para votar en un país que tiene la peor crisis en 40 años”, dijo Roberto Thompson, precandidato del PLN. Cortesía/La República.


Liberación ha abandonado sectores y postulados en los últimos años, a la vez que el partido ha sufridos dos derrotas electorales sin paralelo en su historia. Por ello, el PLN no puede darse el lujo de repetir “fórmulas desgastadas del pasado”, según Roberto Thompson, precandidato verdiblanco.

Y es que el PLN no puede jugarse el chance de escoger como candidato a una persona que no lo represente, o que tenga un mar de opiniones negativas, agrega el político, quien reconoce que el PAC podría ganar una tercera elección, dependiendo de quién gane la contienda interna en el PLN.

Liberación lleva dos derrotas electorales consecutivas y en el último proceso, no estuvo en la segunda ronda y tampoco ganó ninguna provincia, ¿afronta el PLN la campaña electoral en cuidados intensivos?

Liberación Nacional sigue siendo el partido más grande de Costa Rica.

Sin embargo hemos abandonado sectores y postulados. Tenemos la obligación de sembrar esperanza en los electores con propuestas concretas y con visión de futuro. Entiendo que el panorama político es mucho más complejo que la última vez que gobernamos y que el nuevo presidente debe ser capaz de llegar a acuerdos porque es muy probable que tenga una Asamblea Legislativa muy fraccionada.

Lea más: PLN ya tiene calentura electoral, conozca a sus precandidatos

Liberación no puede jugarse el chance de escoger como candidato a una persona que no lo represente, o que tenga un mar de opiniones negativas. Eso sería una derrota segura y no queremos volver a perder. Tenemos que estar claros que nos jugamos el futuro del país pero también del partido.

Una buena parte del padrón electoral está conformado por jóvenes, ¿cómo puede hacer el PLN para conquistar el voto de este grupo electoral, que parece haberle dado su confianza a otros partidos?

Haciéndolos parte de la solución, no solo escuchándolos, sino integrándolos, como lo he hecho yo siempre. No hoy, por poses políticas. Por eso planteo que tengan una posición prioritaria en mi gobierno, generando además oportunidades de educación y empleos de calidad.

Lea más: Liberación Nacional está en cuidados intensivos

Liberación necesita nuevos liderazgos, abrir espacios, nuevas ideas. No podemos repetir fórmulas desgastadas del pasado. Las nuevas generaciones quieren cosas diferentes. Un liderazgo que se atreva.

Necesitamos alguien que comparta y admire la preocupación de los jóvenes por el medio ambiente. La oposición frontal a prácticas dañinas para la naturaleza como la pesca de arrastre o la explotación petrolera, así como la fortaleza para eliminar, de una vez por todas, los discursos que apelan al autoritarismo como solución a todos nuestros problemas.

Hay analistas que ven al PAC con posibilidades de ganar una tercera elección consecutiva, ¿qué opina?

Dependerá de la decisión que tomemos el próximo 6 de junio y del candidato que elijamos.

¿Existe el riesgo de que la elección 2022 sea similar a la de hace cuatro años, en donde un tema como el aborto polarice al país?

Siempre existirán candidatos que intentarán polarizar con temas sensibles.

Sin embargo, pienso que el electorado costarricense ya aprendió la lección de que los temas polarizantes no pueden ser el factor determinante para votar en un país que tiene la peor crisis en 40 años, cientos de empresas cerradas, miles sin trabajo, una pobreza galopante y el riesgo de caer en default.

En cuanto a empleo público, ¿podrían los empleados públicos pasarle factura al PLN por sus decisiones?

Liberación tiene que actuar responsablemente, sin cálculos electorales. Eso es lo que ha hecho grande al partido en su historia.

En términos generales, ¿cuáles serían sus tres principales propuestas?

Mi principal propuesta es la hoja de ruta hacia un acuerdo nacional con siete ejes: empleo, competitividad, economía, sector social, ambiental, educación y reforma del Estado. Todos bajo un enfoque de género, acceso a los grupos más vulnerables y seguridad desde la prevención.

Dentro de esos destacan muchas propuestas por ejemplo la simplificación tributaria y de trámites, la consolidación de zonas francas con la atracción de gigantes tecnológicos, el apoyo decidido al cooperativismo y a las formas asociativas de emprendimiento, al desarrollo comunal, a la descentralización de planes y proyectos, la transformación del Estado en términos de eficiencia y sostenibilidad, la disminución en las tarifas eléctricas, la apertura del mercado de los combustibles y la campaña para la formalización de empresas. Una alianza nacional para la educación y formación.

Asimismo, queremos implementar la producción de cáñamo y cannabis medicinal, la reinversión en infraestructura pública, el mejoramiento de puertos y aeropuertos y el impulso a la construcción del aeropuerto metropolitano. Un desarrollo sostenible de la mano del cuido y protección del medio ambiente.

¿Qué le diferencia en relación con los otros precandidatos del PLN?

Creo representar un liderazgo nuevo, que ve hacia el futuro, que conecta particularmente con los jóvenes, que se atreve a implementar propuestas innovadoras. Que tiene la capacidad de escuchar con humildad y de construir con todos los sectores del partido y de otras fuerzas políticas, pero también de tomar decisiones. Un liderazgo que no es autoritario, sino conciliador y solidario. Mucho más humano y cercano.


Perfil


Nombre Roberto Thompson
Cargo Diputado
Partido Liberación Nacional

Experiencia

  • Diputado
  • Alcalde de Alajuela
  • Viceministro de la presidencia

Formación

  • Abogado


NOTAS RELACIONADAS


Liberación Nacional tiene los retos de salir lo menos lastimado posible de la precampaña y de atraer votantes, sobre todo jóvenes, para resurgir luego del histórico fracaso del 2018, cuando no llegó ni siquiera a la segunda ronda. Archivo/La República

A dos años de las elecciones,  ¿quiénes soñarían con la presidencia en Liberación?

Jueves 19 marzo, 2020

La campaña electoral en Liberación no sería prematura si se considera que la convención interna se llevará a cabo en un año, por lo que no es extraño que ya se






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.