Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Hacienda estima crecimiento superior al 10% por intereses de la deuda

Oposición revisará con lupa presupuesto de 2019

Diputados deberán aprobarlo antes del 29 de noviembre

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 16 agosto, 2018

Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional
“Seremos mucho más meticulosos, porque estamos seguros de que se pueden hacer esfuerzos importantes para contener el gasto público”, aseguró Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional. Gerson Vargas/La República


La oposición vigilará con lupa el presupuesto de la República para 2019 que presentará el Ministerio de Hacienda el próximo 1° de setiembre, luego de que se reportara un hueco fiscal de ¢900 mil millones en el plan de gastos del año anterior.

La discusión será complicada y enredada, tras la presentación de estos dos presupuestos extraordinarios a la Asamblea Legislativa, uno por ¢600 mil millones y el otro por un monto superior a los ¢300 mil millones.

Esto, hace que las fracciones opositoras se vean tentadas a revisar partida por partida en cada uno de los ministerios y tomar con seriedad y responsabilidad la discusión para que no pase lo mismo del año anterior, al omitir los canjes de la deuda interna.

El presupuesto vendrá con un crecimiento superior al 10%, principalmente por el incremento en el pago de los intereses de la deuda y en pensiones.

El mandato presidencial es que no se permitirá que ningún ministerio se pase del tope establecido en el plan de gastos de 2017.

“La situación fiscal no está para que el país comprometa más recursos, yo cuido los topes presupuestarios, pero corresponde a cada uno de los jerarcas establecer en qué gasta el dinero y cuáles partidas puede redireccionar”, aseguró Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, durante sus comparencias ante los diputados.

Los congresistas deberán aprobar el Presupuesto de la República a más tardar el 29 de noviembre y de paso discutir una serie de proyectos prioritarios para Carlos Alvarado, presidente, como por ejemplo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la regla fiscal constitucional y la fusión de Bancrédito, entre otros.


Manos a la obra


La contención del gasto público es una de las prioridades de los diputados de oposición, por eso, se comprometen a revisarlo con cuidado.


Yorleny León

Diputada

Liberación Nacional


Revisaremos con lupa el presupuesto, partida por partida, de manera que no se den más errores como el faltante de ¢900 mil millones. No puede ser que el país deba sacrificarse aún más de lo que ya lo está haciendo para atender detallitos como los que se omitieron en el gobierno de Luis Guillermo Solís.


Erwen Masís

Diputado

Unidad Social Cristiana


Vamos a analizar con detalle y responsabilidad el proyecto de ley. No permitiremos que no se haga una contención del gasto público en cada uno de los ministerios. Consideramos que el hecho de que exista un hueco fiscal tan grande dificultara la discusión, pero esperamos que todas las fracciones se pongan de acuerdo para mejorar las finanzas públicas.


Jonathan Prendas

Diputado

Restauración Nacional

Seremos mucho más meticulosos porque estamos seguros de que se pueden hacer esfuerzos importantes para contener el gasto público. Lo más preocupante es que los problemas que encontramos en el presupuesto de 2017 se traducen en servicios no prestados o insuficientes para solventar las necesidades de los costarricenses y eso refleja las debilidades institucionales en planificación y presupuestación.


Fechas relevantes


El presupuesto nacional contempla los recursos de las entidades que conforman el Gobierno central y debe ser aprobado antes del 29 de noviembre.


1 de setiembre: Envío del proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa

2 de setiembre: Comisión de Asuntos Hacendarios designa una subcomisión de presupuestos

1° de octubre: Subcomisión de presupuesto le rinde un informe a la Comisión de Asuntos Hacendarios

15 de octubre: Presentación de mociones tendientes a modificar el proyecto

20 de octubre: Votación en Comisión del proyecto

25 de octubre: Dictamen sobre el proyecto

27 de noviembre: 1er debate

29 de noviembre: 2do debate

Fuente: Ministerio de Hacienda









NOTAS RELACIONADAS