Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


Liberación y Nueva República temen estafa al Estado con deuda política

Oposición pide al PAC que permita investigar campañas 2002 y 2006

Contiendas que quieren investigar ya fueron revisadas y no se encontró nada, según rojiamarillos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 15 agosto, 2019

Ivonne Acuña
“Si bien es cierto, en la parte penal y civil hay prescripción, no prescribe la responsabilidad política”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo/La República.


En caso de que sea necesario, el Partido Acción Ciudadana (PAC) deberá permitir que se investiguen los gastos de campaña de las elecciones 2006 y 2002.

La presunción de que la agrupación rojiamarilla cobró al Estado contratos millonarios de servicios profesionales con sus colaboradores, como parte de la deuda política, a pesar de que se trató de donaciones en especies, motivan a los diputados como Gustavo Viales de Liberación Nacional a hacer la petitoria.

Lea más: Diputados crean comisión especial para investigar al PAC

Se requiere del aval del PAC, porque el posible caso ya prescribió, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“La prescripción es un hecho que no puede alegar el PAC para actuar con transparencia. Incluso, ante una consulta mía al TSE, los magistrados señalaron que no descartaban seguir investigando el tema, en caso de que ellos lo permitan”, dijo Viales.

Ante esta situación, los integrantes de la comisión investigadora de las finanzas del PAC redactaron una moción para hacer una petición formal a los rojiamarillos.

Lea más: Investigar financiamiento de campañas del PAC en 2002 y 2006 “es inviable”

Para los legisladores existe un vacío importante de información en relación con los años que anteceden a la condena del PAC en el 2010 y por ello, es fundamental revisar todo lo que se pueda.

“Si bien es cierto en la parte penal y civil hay prescripción, no prescribe la responsabilidad política, aquí no estamos hablando del 2010, estamos hablando del 2002 y 2006, y lo que nos lleva y nos trae la duda son, precisamente, las declaraciones del señor Ottón Solís en esa Asamblea, donde él dice que ya lo venían haciendo; es decir, hay forma de comprobarlo”, aseguró Ivonne Acuña, diputada de Nueva República.

Sin embargo, la petición de la oposición no sería atendida por el partido de Gobierno.

El hecho de que ya haya pasado mucho tiempo, y que las autoridades nunca encontraran nada, hace pensar a Catalina Montero, legisladora del PAC, que es hora de pasar la página.

“Ya el delito que se detectó es un delito que fue juzgado, investigado y sentenciado para la campaña del 2010. Por otra parte, la Contraloría General de la República dijo que las campañas que pretenden investigar eran limpias”, aseguró la legisladora.


Bajo la lupa


Los legisladores de oposición quieren investigar el pago de la deuda política para las campañas del 2002, 2006 y 2010 (cifras en millones de colones, según el Tribunal Supremo de Elecciones).

Partidos 2002 2006 2010
Acción Ciudadana 354 1.510 2.961
Movimiento Libertario - 799 2.445
Frente Amplio - - 296
Liberación Nacional 1.501 3.802 6.801
Unidad Social Cristiana 1.649 655 856



NOTAS RELACIONADAS


Paola Vega

PAC desmerita investigación en su contra por contratos millonarios

Martes 11 junio, 2019

La investigación política de los contratos millonarios que firmó el Partido Acción Ciudadana (PAC...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.