Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Exdiputados y otros militantes habrían cometido estafa

Fiscalía investiga supuestos falsos contratos en campaña del PAC

"Mis palabras se están sacando de contexto", según Ottón Solís, excandidato

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 mayo, 2019

archivo
El proceso inició con una denuncia del diputado Pedro Muñoz de la Unidad. Archivo/La República


El Ministerio Público confirmó una investigación en contra de dirigentes del PAC, por supuestos contratos falsos en la campaña presidencial del 2010.

El proceso inició con una denuncia del diputado Pedro Muñoz de la Unidad.

Lea más: Ottón Solís tendría que rendir cuentas ante diputados

En principio militantes del PAC se habrían prestado para firmar contratos por servicios profesionales inexistentes, y que supuestamente se cancelarían con bonos de la deuda política tipo B.

El Ministerio Público se reserva los nombres de los investigados, pero entre ellos habrían ex diputados, ex funcionarios públicos y otros militantes de la agrupación, quienes se habrían prestado para cometer una supuesta estafa.

Lea más: Crece presión para que Ottón Solís deje el cargo

La investigación en torno al tema cobró relevancia en las últimas semanas, tras darse a conocer un acta de la Asamblea Nacional del partido rojiamarillo, en donde Ottón Solís, fundador del partido y en ese entonces candidato presidencial, se refiere al tema. El político ha dicho que sus declaraciones se han sacado de contexto.

"¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en ¢700 millones después de las elecciones? Diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el partido cobrara y de ahí extrajimos ¢400 millones", dijo Solís en 2010.

Con el objetivo de transparentar la función del gobierno, diputados de varias fracciones exigieron la salida de Solís del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La sesión del Plenario de ayer se convirtió en un dime y diretes entre diputados.

“El PAC configuró una organización interna diseñada para buscar firmas en contratos y justificar ante el TSE la imposición de una liquidación más alta”, dijo Gustavo Viales, diputado y secretario de Liberación.

Mientras tanto, Jonathan Prendas abogó por llevar a cabo una investigación en el Congreso sobre el tema






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.