Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Investigar financiamiento de campañas del PAC en 2002 y 2006 “es inviable”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 julio, 2019 11:20 am

Ottón Solís, excandidato del PAC. Archivo/La República
Ottón Solís, excandidato del PAC. Archivo/La República


Investigar el financiamiento de las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) en 2002 y 2006 es jurídicamente inviable, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lea más: Ventaja política nunca existió por haber usado contratos especiales, según PAC

Por la fecha de los hechos, ya han transcurrido los plazos de prescripción y el Estado de Derecho no permite mantener abierta indefinidamente la posibilidad de realizar investigaciones.

“El tiempo con el que cuentan las instituciones para realizar estas investigaciones es fijado por los legisladores en las diversas leyes, y supone una garantía para los ciudadanos; es decir, el ordenamiento jurídico descarta mantener abierta –indefinidamente– la posibilidad para que se persigan conductas, se instauren diligencias cobratorias o se exija algún tipo de responsabilidad”, dijo el órgano electoral en su resolución.

Lea más: ¿Elegirá Costa Rica al PAC otra vez?

Uno de los políticos del PAC en el ojo de la tormenta es Ottón Solís, excandidato presidencial en las campañas del 2002 al 2010.

Los diputados de oposición presionaban al respecto, al considerar que el PAC pudo firmar contratos de supuestos servicios profesionales, que en realidad eran donaciones en especie, y después cobró el monto al TSE como parte de la deuda política.


NOTAS RELACIONADAS