Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


Oposición empieza a ver contradicciones en gobierno de Carlos Alvarado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 mayo, 2018




Han pasado solo dos semanas desde que Carlos Alvarado juró como presidente de la República, pero la oposición ya lo acusa de mostrar posturas contradictorias.

Se trata de las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional, quienes advierten que las inconsistencias podrían afectar la reforma fiscal que se discute en el Parlamento.

Lea más: Prepárese para vivir en una Costa Rica aún más cara

En los últimos 15 días, el Poder Ejecutivo defendió la necesidad de cobrar nuevos tributos, incluida la canasta básica, pero al mismo tiempo abogó por exonerar a la Bolsa Nacional de Valores.

Se comprometió a impulsar el acceso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero se muestra proteccionista con algunos productos agrícolas.

“Viendo cómo hemos avanzado con temas de apertura comercial, es lamentable la posición del Ministro de Agricultura, ya que además de significar un retroceso, pone en jaque nuestra entrada en la OCDE, ya que dicha organización recomienda más bien que eliminemos restricciones para fomentar la competencia. Es una política contradictoria al avance que hemos tenido en esa materia”, dijo Silvia Hernández, legisladora por Liberación Nacional.

Lea más: Oposición: “Plan fiscal está en una nebulosa por culpa del gobierno”

Mientras tanto, la bancada del PUSC fue más cauta en sus críticas, al considerar que aún es muy temprano para cuestionar a la administración entrante.

No obstante, sí reconoció que al ser un gobierno multipartidista —con integrantes de diferentes partidos y sectores—está propenso a contradicciones de diferente índole.

“Hay incoherencias sin duda; pero además, tenemos que reconocer que no tendría por qué no haberlas, sobre todo en un gobierno compuesto por representantes de diferentes partidos. Creo que hay que esperar 100 días para analizar el gobierno, aunque sí es claro que, en estos momentos tan delicados de déficit fiscal, no se dé la talla y se afecte la tramitación de proyectos”, dijo Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC.

La preocupación de los legisladores se debe a que el año pasado el déficit fiscal cerró en un 6,2% del PIB.

El gobierno aboga por nuevos tributos a través del IVA y varios cambios en la renta, recortar el gasto público y contener los pluses salariales en el sector público.

En ese sentido, el gobierno presentará a finales de mes una propuesta de trabajo en torno al plan fiscal, tras reunirse con todos los partidos políticos y otros sectores.

Por otra parte, dará a conocer a los legisladores una serie de medidas administrativas para reducir el déficit.

“Lo que buscamos es contar con un documento integral, que analice técnicamente todas las preocupaciones expuestas por las distintas fracciones, incluyendo su efecto sobre la recaudación esperada, para avanzar en un proyecto que permita sanear las finanzas públicas y evitar los riesgos que conlleva para toda la población y el país en general, el alto déficit fiscal que encontramos”, dijo Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Grave problema
El déficit fiscal viene creciendo desde hace años (cifras en porcentaje de acuerdo al PIB).

2017 6,2
2016 5,1
2015 5,9
2014 5,7
2013 5,4
2012 4,4

Fuente Ministerio de Hacienda


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.