Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Oposición: “Plan fiscal está en una nebulosa por culpa del gobierno”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 mayo, 2018



Mientras no exista claridad del gobierno sobre lo que propone en la ley de responsabilidad fiscal, los nuevos impuestos que impulsa el presidente Carlos Alvarado no tienen ningún chance de aprobarse.

Así lo advierten las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (RN), quienes señalan incoherencias del Poder Ejecutivo en la tramitación de dicha ley.

Lea más: Reforma fiscal en peligro por exceso de diálogo

Sin el apoyo de esas dos agrupaciones que suman 31 legisladores, sería imposible para el mandatario lograr los 38 votos que se requieren para nuevos gravámenes.

Por su parte, el gobierno trabaja en una nueva propuesta fiscal, tras haberse reunido con todos los partidos.

“No podemos avanzar porque hay poca claridad de lo que quiere el gobierno,  los diputados no vamos a hacerle el trabajo al Poder Ejecutivo, tal y como lo hicieron anteriormente con Luis Guillermo Solís. Ese cuentico del gobierno de Unidad Nacional no es nada nuevo, todos los gobiernos son nacionales sin importar el partido”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional.

Representantes de esos partidos reconocen la emergencia fiscal que vive el país —producto del déficit fiscal de un 6,2% del PIB al finalizar el año pasado—, pero aseguran al mismo tiempo, que no se pueden validar nuevos tributos si no hay contención del gasto, ni se despeja “la nebulosa” sobre el tema.

Lea más: Carlos Alvarado asumirá con la peor perspectiva fiscal y económica de este siglo

También exigen que el proyecto se devuelva a comisión, con el objetivo de despejar las incógnitas que han venido surgiendo, como por ejemplo, si se deben gravar la canasta básica y las medicinas, o bien, exonerar a la Bolsa Nacional de Valores.

En este último punto por ejemplo, el jueves surgió una contradicción, cuando Wélmer Ramos, diputado oficialista por el PAC, anunció que combatiría esta propuesta que puso sobre la mesa de discusión el mandatario.

“Esos puntos, son los que nos gustaría debatir y por ello, pedimos más tiempo para depurar el proyecto. Los anteriores legisladores le hicieron muchas modificaciones al plan inicial y no necesariamente esas propuestas son las correctas. Pienso que hay que ampliar el plazo de comisión y a partir de ahí, empezar a tomar decisiones”, dijo Jonathan Prendas, diputado por Restauración Nacional.

El reclamo del legislador se debe a que el anterior Congreso aprobó una vía rápida para el debate del plan en cuestión y en estos momentos, ya superó el trámite de comisión.

Mientras tanto, el gobierno conformó un equipo de trabajo, que se encargará de presentarles a los legisladores en el corto plazo una propuesta integral.

Esto se logró gracias a que el nuevo gobierno se reunió con todas las bancadas por aparte y conoció de primera mano las preocupaciones del plan en cuestión.

“Lo que buscamos es contar con un documento integral, que analice todas las preocupaciones expuestas por las distintas fracciones, incluyendo su efecto sobre la recaudación esperada, para avanzar en un proyecto que permita sanear las finanzas públicas y evitar los riesgos que conlleva para la población y el país en general, el alto déficit fiscal que encontramos”, explicó el ministro de la Presidencia.

Asimismo, Rocío Aguilar, nueva ministra de Hacienda, presentará pronto un conjunto de medidas para contener el gasto, mediante directrices.

El proyecto
En el Congreso ya hay un texto base de discusión
 

IVA
-Se crea una tarifa del 2% para canasta básica y productos e insumos
-Los servicios de salud privada con un 4%
-Se gravarán todos los servicios

Renta
-Se globalizan las rentas de las entidades financieras
-Se crean dos nuevos tramos de gravamen del impuesto al salario del 20% y el 25%

Fuente Hacienda
 


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.