Foto 1
Enviar

Varios factores nos indican que en los próximos meses Costa Rica será aún más cara de lo que es hoy.
Los tipos de interés en Estados Unidos siguen al alza, la semana pasada la tasa de referencia del bono del Tesoro a diez años llegó al máximo desde 2011 (3%) algo que se espera siga rompiendo récords a futuro.
A lo interno, la inflación será más alta en los próximos meses, principalmente impulsada por los costos relacionados con la gasolina, ya que los precios internacionales del petróleo van en aumento, este año ya ha subido un 28%.
Es de esperar que los intereses también suban, en ambas monedas, tanto por las presiones que vienen de afuera, como por el faltante de recursos en el gobierno y sin reforma fiscal a la vista.
El tipo de cambio también tendería a subir, principalmente porque varios inversionistas verían más atractivo enviar sus dineros a Estados Unidos de vuelta, buscando mejores rendimientos y seguridad.

Tasas de interés en el exterior a romper récords

Pasaron siete años para volver a ver la tasa de referencia del bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años en un 3,11% (récord del viernes), esto confirma el aumento de los tipos en ese país.
Para los tenedores de estos bonos, significa una pérdida en el valor de sus portafolios (fondos de pensiones).
Para los bancos (principalmente privados) que se endeudan con créditos externos para obtener dólares para sus operaciones, también significaría un aumento a futuro, lo que impactará al alza los intereses de los préstamos.
Asimismo, si el gobierno llega a tener la autorización para la emisión de deuda externa una vez más, esta será más cara que hace seis años cuando hicimos la primera emisión.

Crisis fiscal se suma a las presiones sobre las tasas de interés

A diferencia de Luis Guillermo Solís, la administración de Carlos Alvarado ya no tiene a su favor ni al tiempo ni a las variables macroeconómicas.
Para algunos es incluso un estilo de “tormenta perfecta”, ya no tiene los vientos de cola que le tocaron al pasado mandatario.
La situación fiscal es apremiante, aun cuando parece que existe un mejor ambiente político para aprobar una reforma fiscal (y que esta vez se puso sobre la mesa la necesidad de una desde el inicio) el escenario todavía no es claro.
Rocío Aguilar, la nueva ministra de Hacienda, debe presentar lo antes posible el plan de contención del gasto, con acciones concretas y creíbles y no cosméticas, indican varios analistas.
Las calificadoras de riesgos están a la espera de ver cómo actúan las nuevas autoridades y la Asamblea respecto al tema fiscal, de lo contrario nuestra calificación de riesgo pasará a grado aún más basura (de BB- a B+ o estable).
Con esto los problemas serán más grandes, porque muchos inversionistas que hoy ven a Costa Rica para hacer inversiones dejarían de hacerlo, incluso fondos de pensiones e inversión extranjeros tendrían que vender sus posiciones con bonos nacionales porque sus comités de inversión nos les permiten tener este grado de riesgo.
Las tasas de interés tenderían a aumentar, los precios de los bonos caerían; en general el ambiente sería muy pesado.
Incluso el tipo de cambio se vería afectado, ya que muchos inversionistas actuales podrían sacar dólares de nuestra economía, para enviarlos a Estados Unidos que representaría mejores tasas de interés y un país más seguro.

Petróleo impactará alza en inflación

En los próximos meses es de esperar que haya aumentos en los combustibles en nuestro país, ya que los precios internacionales del petróleo han subido un 28% desde principios de año.
Esto impactará la inflación, ya que el componente de los combustibles en el índice de precios al consumidor es de alrededor de un 15%.
El WTI se ha recuperado hasta niveles cercanos a $70 por barril mientas que el Brent, ya superó los $80.
Para este año, la inflación se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central, oscilando entre el 3,50% y el 4% siendo superior a la del año pasado que cerró en un 2,57%.
Con las presiones fiscales y sin saber cómo se financiará el gobierno, si al final la única opción es imprimir dinero, la inflación será aún mayor en 2019.
En conclusión, todo será más costoso, debido a la inflación, las tasas de interés y el valor del colón depreciándose.


Rompiendo récords

La referencia internacional (Benchmark) del bono del Tesoro norteamericano a diez años empezó a romper récords desde el martes anterior, sobrepasando el 3% algo que no sucedía desde 2011 (cifras expresadas en porcentaje).

  • Para inicios de año el rendimiento estaba en 2,45%
  • Al cierre de la semana pasada cercano a 3,11%
  • Cerca de un 27% de aumento en cinco meses y medio.

Perdiendo valor

El precio de los bonos de Costa Rica pierde valor, esto es algo que ha ajustado el mercado desde el cambio de tasas por medio de Reserva Federal

201805202040390.530.jpg


Es momento de prepararse

Los indicadores macroeconómicos revelan que efectivamente vamos hacia tiempos más caros, por lo que es mejor prepararse, dicen los especialistas.

Silvia Jiménez
Jefe de Análisis y Estrategia
Grupo Financiero Mercado de Valores


Se aproximan tiempos en los que el país puede enfrentarse a ser más caro

Primero las tasas de Estados Unidos de los bonos del tesoro alcanzan máximos desde 2011 (la semana pasada) y el alza seguirá, ya la Fed ha anunciado otras alzas en sus tipos, el precio internacional del petróleo sube, incluso hay quienes indican que para 2019 llegará nuevamente a los $100 por barril, lo que golpeará el IPC.
En nuestro país, el déficit seguirá golpeando las tasas, en especial hasta que Hacienda encuentre la solución para financiar mejor el faltante de recursos (ojo, que si logra colocar eurobonos le saldrían más caros que antes).
Sin contar lo que podría pasar si las calificadoras de riesgo nos bajan a B.

Luis Diego Herrera
Analista económico
Grupo Financiero Acobo


Entorno no es tan favorable como antes

El entorno macroeconómico ha cambiado y ya no es tan favorable como sí lo fue en el pasado, cuando las tasas de interés internacionales eran estables y bajas, sin presiones de inflación (bajos precios del petróleo) y con políticas monetarias laxas que buscaban estimular la economía.
Hoy en día las tasas de interés en la economía mundial tienden al alza impulsadas por los ajustes en las tasas de interés de referencia de la Fed, la inflación internacional ha repuntado y se inició la reversión de las políticas expansivas, principalmente en Estados Unidos.

Mauricio Hernández
Gerente Prival Advisory and Strategy
Prival Bank


Con la situación fiscal no hay espacio para perder el tiempo

La situación fiscal del país no brinda espacios adicionales para perder el tiempo. Hay que actuar de manera decidida. El Poder Ejecutivo tiene que serlo en efecto, un poder que ejecuta, que hace las cosas y no que las deja para luego.
La Tesorería Nacional ha encontrado recientemente en el mercado local ciertas condiciones favorables que le ayudan a contar con recursos para atender las necesidades públicas; aunque en algunos casos con dilaciones.
La nueva Ministra de Hacienda debe presentar lo antes posible el plan de contención de gasto, con acciones concretas y creíbles; y no cosméticas. Por su parte el Legislativo debe trabajar a paso redoblado para proponer un plan fiscal que ayude a atender la actual situación.

Juan Francisco Rodríguez
Gerente general
Popular Valores


Eurobonos han caído cerca del 10% en su precio

Nuestros eurobonos han caído en promedio cerca de un 10% de su precio desde enero a la fecha, impulsados por ajustes en los bonos del Tesoro de EE.UU. los cuales —para el caso de los bonos a diez años— pasaron de un 2,40% a inicios de año hasta un 3,10% hoy.
Asimismo, en el mercado local, los bonos costarricenses en colones han venido disminuyendo desde meses atrás, sin embargo estos se podrían ver más afectados en el momento en que el premio por invertir en colones no compense lo suficiente el riesgo que están dispuestos a asumir los inversionistas en cuanto a sus expectativas de inflación, devaluación y en tasas de interés.

Douglas Montero
Director de Aldesa
Fondos de Inversión

Cualquier país que emita bonos hoy pagará más

Cualquier país que emita hoy bonos con referencia al bono del Tesoro de Estados Unidos deberá pagar más, si los emite en el mercado internacional.
Es claro que si bajan la calificación el costo aumenta; sin embargo, los operadores internacionales ven hasta el momento un buen ambiente para aprobar una reforma fiscal y creo que las calificadoras también, si se aprueba una reforma fiscal eso será muy positivo y podrían bajar las tasas locales y tal vez cambiarnos la perspectiva de negativa a estable, y eso mejora la percepción de riesgo.

Ver comentarios