Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Costo de los combustibles elevaría inflación en el segundo semestre

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 10 mayo, 2018



Una tendencia al alza en los precios internacionales del petróleo, durante el último año, elevaría la inflación en nuestro país de forma más marcada en el segundo semestre.

Aun cuando los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicados ayer, todavía no reflejan la afectación, por ser alto el componente de los combustibles, es en la medición del IPC en nuestro país donde se verá el incremento.

Lea más: Inflación a abril es la más baja del 2018



El indicador Brent cerró ayer en $77 por barril, el dato más alto desde noviembre de 2014 ($79), pero esta es una tendencia al alza que empezó desde hace un año aproximadamente.

Para mayo de 2017 el Brent se ubicaba en $52 por barril.

Por el momento, algo positivo es que el IPC acumulado está prácticamente en el rango inferior del objetivo meta del Banco Central (a abril, 2,38%) por lo que todavía hay mucho margen de acción.

Además, no se espera que existan presiones provenientes del mercado monetario o productivo en los próximos meses, según varios expertos.

“Los datos nos reafirman que la inflación local se mantiene contenida dentro del rango objetivo del Banco Central. De cara a los próximos meses del año no se visualizan presiones sobre la inflación provenientes de los mercados monetario o productivo”, indicó Alberto Franco, economista de la firma Ecoanálisis.

Como una baja inflación, se logra minimizar la erosión del poder de compra de ingresos como salarios u otras rentas fijas, lo cual es algo positivo para la ciudadanía.

La inflación del mes pasado fue negativa (-0,08) siendo la más baja de 2018 y el segundo mes consecutivo por debajo de cero, por su parte la inflación interanual fue del 0,51%.

Lea más: Inflación de 2017 cerró en 2,6%



Durante abril los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto negativo son: tomate, cebolla y gasolina. Por otra parte, servicio doméstico, autobús urbano y huevos figuran entre los principales con mayor efecto positivo en el IPC.

"La baja en la inflación en el último mes se debe principalmente a la caída de los precios de alimentos perecederos, lo cual parece ser un factor coyuntural. Los riesgos externos como la presión alcista en precios de materias primas (incluyendo el precio del petróleo que ha aumentado y que enfrenta temas geopolíticos) se mantienen y la delicada situación fiscal de nuestro país también por lo que es probable que los siguientes meses reporten variaciones positivas del IPC", indicó Gloriana Ivankovich, economista.

 


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.