Foto 1
Enviar

Mañana se iniciará un nuevo gobierno, y con esto nuevas autoridades para el país, en lo económico la tarea será bastante complicada para Edna Camacho, Rocío Aguilar desde el Poder Ejecutivo y Rodrigo Cubero en el Banco Central.

Para Camacho, coordinadora del Equipo Económico, y Aguilar, ministra de Hacienda, tendrán que enfrentarse al peor déficit fiscal de los últimos 30 años (7,1% del PIB), una deuda que superará el 50% de la producción nacional, presión de los sindicatos que dicen no a la reforma y problemas de flujo de liquidez.

Para Cubero, llegará a un Banco Central en el que la principal polémica será el manejo que le darán al tipo de cambio, así como las pautas que fijaron tanto el Fondo Monetario Internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus últimos informes.

En lo económico en general para los tres, tomarán las riendas con el peor contexto económico desde la crisis de 2009, con presiones al alza en tasas de interés, paupérrima colocación del crédito, incertidumbre por parte de los agentes económicos y las arcas del Estado en números rojos.

Labor del manejo de Hacienda y déficit fiscal lo más complicado

La labor que realizarán tanto Edna Camacho como Rocío Aguilar podría considerarse de muy alto “patriotismo” han indicado varios expertos.

Esto porque estarán en sillas muy calientes, con problemas bastante complicados por resolver y por remuneraciones poco atractivas para este tipo de puestos.

Solo el caso de Aguilar, que renunció a continuar como superintendente de Entidades Financieras (empezó en este puesto en marzo pasado) con un salario cercano a los ¢10 millones y ahora solo devengará poco menos de ¢3 millones, es un ejemplo.

Si la situación fiscal no mejora, estas dos autoridades de la economía nacional se enfrentarán a problemas tan estructurales como un déficit cercano al 8% para finales de 2019 (según estimaciones del Banco Central).

Lo importante es que tradicionalmente los equipos económicos del Partido Unidad Social Cristiana han sido muy prudentes con el gasto y Camacho ha insistido desde la campaña en un correcto manejo de la Hacienda Pública.

En principio el equipo económico deberá hacer una importante demostración de control del gasto para dar opción a una reforma fiscal.
Por ello el primer frente de acción será con los sindicatos del sector público. Es aquí donde la cercanía tradicional del PAC con este sector jugará un papel que deberá ser destacable si se quiere obtener el éxito.

Una de las tareas más importantes será la de enviar en setiembre próximo un proyecto de presupuesto nacional austero, incluso con cero crecimiento o apenas que iguale la inflación interanual que será cercana al 3% a mediados de año (el primero de Luis Guillermo Solís tuvo un aumento del 16%).

Tendrán recursos para iniciar, pero poco tiempo

El equipo fiscal parte con un importante colchón de recursos, Hacienda presupuestó para el primer semestre del año captar ¢1,25 billones y a inicios de mayo ya lleva más de ¢1,4 billones captados. Faltan aún las subastas de mayo y junio.

Todo parece indicar que podrán iniciar el segundo semestre con una buena cobertura. Esto deberá dar espacio a la Asamblea Legislativa para que trabaje el plan fiscal.

Otra opción son los créditos con organismos internacionales, pero estos solicitan cláusulas para mejorar la posición de solvencia del país, así como mitigar el riesgo fiscal, que en ocasiones no son populares (más impuestos, recortes severos de gastos, mejor dicho, Reforma Fiscal).

Las calificadoras de riesgo presionan por prontas soluciones y tomar pasos en lo fiscal para no reducir una vez más la calificación de riesgo, bajar un peldaño significaría un problema estructural para la deuda soberana tomada por inversionistas extranjeros que no pueden mantener en sus portafolios instrumentos de alto riesgo.

Esto significaría una caída fuerte en el precio, al ver cómo tenedores de estos títulos saldrían a vender en mercado secundario sus posiciones, lo que podría significar una pérdida importante en el valor de los portafolios de inversión de las operadoras de pensiones.

Activar la economía, ver cómo bajar el desempleo que llegó al número más alto desde 2013 por encima del 10% y cómo incentivar a los agentes económicos a disipar las incertidumbres en nuestra economía serán sus temas más relevantes.

Tipo de cambio y colocación del crédito las tareas del Central

Para Rodrigo Cubero, nuevo presidente del Banco Central, la tarea tampoco es sencilla, más que no se incorporará hasta tres meses más tarde del inicio del nuevo gobierno.

Tomará las riendas de la autoridad monetaria con el peor contexto económico desde la crisis de 2009, con tasas de interés al alza, poca colocación de crédito y mucha incertidumbre sobre el manejo de la política cambiaria, según los especialistas.

La ruta incluso está trazada luego que el Fondo Monetario Internacional entregó un informe sobre la Revisión de la Estabilidad del Sector Financiero en abril pasado.

Los puntos señalados en este informe deben ser de acatamiento obligatorio, principalmente los macroprudenciales, como dar a Conassif y Sugef herramientas necesarias para la detección temprana de riesgos y adopción de medidas correctivas, que no permitan nuevos “cementazos” o comportamientos bancarios como el de Bancrédito.

Mejorar la migración del enfoque de supervisión basada en riesgos de las cuatro superintendencias, tomar en cuenta la red de seguridad financiera, principalmente con los mecanismos de resolución bancaria y seguro de depósito, serán temas relevantes.

La colocación del crédito es algo que debe mejorar, incluso deberá ver cómo abaratar los préstamos en colones, algo que beneficiaría a desdolarizar la economía, esa es una tarea pendiente de varios gobiernos.
 

Momento de actuar para economía de Costa Rica

No será una tarea fácil, pero hay personas de mucha calidad para sacar la tarea adelante, coinciden varios analistas.

Juan Manuel Tirado
Consultor
Especialista financiero

Será difícil ejecutar y controlar el gasto

Lo más difícil de ejecutar y por ende de controlar será el gasto, ya que este creció más de un 9% en el último año.
La tarea de reducirlo con una administración que no ha dado muestras de austeridad y menos de disciplina fiscal, creo que su enemigo va a ser el mismo gobierno, ya que en este quinto año de gobierno PAC les toca manejarlo con un presupuesto ya deficitario.
Me parece que no será hasta la presentación del próximo presupuesto cuando podrán acometer algunas medidas serias de contención y de reestructuración de las finanzas públicas, inclinándose hacia la inversión en obras públicas y tratar de esta manera de promover el empleo.

Gloriana Ivankovick
Economista
Independiente


Es un equipo preparado y apto para tomar decisiones

Las tres personas son muy preparadas y totalmente aptas para los cargos. Particularmente me parece que Rocío Aguilar tiene la capacidad de lograr un presupuesto más acorde con la realidad económica y fiscal del país.
De igual manera no dudo que Rodrigo Cubero hará una buena gestión en el Banco Central. Desde el consejo económico doña Edna podrá igualmente recomendar y alertar al Presidente sobre la situación económica del país y sus riesgos.
Quizá lo más difícil será saber la línea que tomará Casa Presidencial y si se alineará con las decisiones y recomendaciones de dichos jerarcas, en el tanto así sea, las acciones y los aciertos serán más probables.

Vidal Villalobos
Gerente de Estudios Económicos
Prival Bank


Tienen un colchón importante de recursos

El Ministerio de Hacienda presupuestó para el primer semestre del año captar ¢1,25 billones. A inicios de mayo ya llevaba más de ¢1,4 billones captados. Faltan aún las subastas de mayo y junio.
Todo parece indicar que podrán iniciar el segundo semestre con una buena cobertura. Esto deberá dar espacio a la Asamblea Legislativa para que trabaje el plan fiscal.
El retraso en la incorporación del presidente del Banco Central al equipo económico genera dudas. Por ello aunque el señor Cubero no llegue a su silla hasta agosto sería fundamental dejarse ver con frecuencia coordinando agenda con el actual presidente el señor Pérez

Hairo Rodríguez
Gerente
Banco Cathay


Coyuntura es complicada, pero existe ambiente político

La coyuntura económica es complicada, pero existe un ambiente político sumamente positivo, donde la voluntad de varios partidos parece estar presente y la gestión de consensos posiblemente nos va a llevar a una toma de decisiones bien orientada.
El país está consciente del problema fiscal y eso es positivo, el problema será la cuota que cada grupo esté dispuesto a dar.
Los enemigos más fuertes considero que serán el tiempo para hacer reformas legales necesarias, que brinden flexibilidad al presupuesto nacional, la presión de organismos internacionales y la presión que ejerzan los sindicatos.

Silvia Jiménez
Jefa de Análisis y Estrategia
Mercado de Valores


Primeros 100 días serán claves

Los primeros 100 días serán claves, no por los logros que pueda tener, sino por los mensajes que pueda enviar al mercado en general.
Hay que entender cuál será el ámbito de acción que tendrá Edna Camacho como líder del equipo económico con rango de ministra, cuáles serán los ministerios que formarán dicho consejo económico y cuál será el empoderamiento que el Presidente le otorgue para liderar.
Qué tanto podrán ir avanzando en el tema de la Reforma Fiscal en la Asamblea será algo que deberán liderar entre Edna, Rocío y el mismo Rodolfo Piza, el tener ya la presidencia el partido que está en el poder será algo positivo en términos de cómo atraer a las fracciones.


Economía que hereda

Estos son los datos macroeconómicos que hereda Carlos Alvarado en el gobierno que inicia mañana (Cifra de déficit como porcentaje del PIB, deuda e ingresos expresados en billones de colones)

Indicador Dato
Déficit 7.1%
Deuda 17,0
Ingresos 4,9
Deuda/ingresos 345%
Calificación (Moody’s) Ba2 negativa
Panorama mundial tasas Al alza
Crecimiento 3,6%

 

Ver comentarios