Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Oportunidades presentes - Jorge Martínez

| Lunes 27 abril, 2009




Oportunidades presentes


Jorge Martínez
Coordinador Servicios de Información
Bolsa Nacional de Valores


Durante los últimos meses, los mercados de valores mostraron una tendencia hacia la baja, esto se reflejó en el comportamiento de los índices accionarios. El Dow Jones, S&P500 y Nasdaq retrocedieron a niveles que no habían registrado hace más de una década. En otros mercados como el europeo y asiático la situación fue similar.
En busca de refugio, los inversionistas incrementaron la demanda por bonos de corto plazo y del sector público. Por ejemplo, la mayor demanda por los bonos del Tesoro de Estados Unidos presionó los precios y consecuentemente ajustó los rendimientos a niveles inferiores a la inflación.
Todo lo anterior como reflejo de la crisis económica, donde las proyecciones de las empresas, los problemas financieros y las cifras de empleo confirmaron la dificultad del momento. Bajo este entorno es importante preguntarse ¿cuánto se afectó nuestro mercado? y ¿cuáles oportunidades de inversión surgen bajo este panorama?
En cuanto a lo primero, se puede afirmar que afecta de forma muy distinta a las crisis económicas anteriores, cuyos efectos fueron menores y rezagados. En esta ocasión factores como la intensidad, el mayor nivel de integración económica, así como la rapidez en los servicios de información generaron un entorno más expectante y reservado para las inversiones y para el consumo.
Rápidamente, consumidores e inversionistas disminuyeron el ritmo de sus proyectos. La demanda tanto de bienes de consumo como de instrumentos de inversión de mediano y largo plazo bajó, mientras que el mercado de valores costarricense registró ajustes en los precios de algunos títulos de deuda y acciones.
Adicionalmente, las operaciones se concentraron en plazos menores y en los mercados de liquidez y reportos.
Recientemente, los mercados de valores internacionales presentan señales de recuperación. Las políticas económicas y los programas de incentivos anunciados por los diferentes gobiernos comienzan a generar su efecto positivo en las expectativas de consumidores e inversionistas.
En definitiva, esto representa un momento de oportunidad para reestructurar portafolios y aprovechar los niveles de precios del mercado financiero bursátil.
En el caso costarricense, durante los primeros meses del año, específicamente los títulos de deuda presentaron una recuperación en los precios, lo que generó ganancias atractivas a los inversionistas que compraron a finales del año anterior.
De igual forma, el mercado accionario podría estar presentando oportunidades en cuanto se den más noticias de recuperación y de mejoras en los pronósticos de ventas y ganancias, cuando muchos títulos accionarios se tornarán más atractivos. La lectura constante del mercado y la asesoría adecuada ayudarán a descubrir estas oportunidades.