Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


ONU recomienda total transparencia en el nombramiento del fiscal general

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 04:25 pm

Un dedo seleccionando a personas que pasan por una pantalla
Shutterstock / La República


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), fijó un conjunto de directrices básicas para asistir a los Estados miembros en procura de un adecuado nombramiento del cargo del fiscal general.

El tema fue abordado en el foro “Una Fiscalía General para una Costa Rica convulsa”, organizado por el Foro de Justicia, a propósito del concurso que abrió la Corte Plena para escoger al sucesor de Emilia Navas en la cabeza del Ministerio Público.

Uno de los criterios fundamentales que deben tomar en cuenta las personas magistradas que elegirán al nuevo fiscal, es la mayor transparencia posible en el concurso de selección, conforme a los estándares internacionales, a fin de evitar una influencia indebida, los favoritismos y el nepotismo, consideró Alberto Brunori, representante regional para América Central, República Dominicana y el Caribe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien hizo la introducción del conversatorio.

Lea más: Emilia Navas se acogerá a pensión para no distraer investigación de caso "Cochinilla"

Eso tiene que ver con que se permita a la sociedad civil acceder tanto a la metodología del concurso, como a los perfiles de los aspirantes, así como a dar seguimiento al proceso y a participar en la dinámica de la elección, consideró.

“De esta manera se une el principio de rendición de cuentas y transparencia por parte de las autoridades, con el de la participación de la sociedad civil, dando como resultado, o eso es a lo que se aspira, a la legitimidad de las instituciones y a una mayor confianza en la misma por parte de la población”, consideró el jurista.

Un proceso abierto, según Brunori, brinda una mayor garantía para escoger a la persona con el perfil más idóneo para este cargo, que consideró de vital importancia por su rol de hacer cumplir las leyes, dar el pleno efecto a los derechos humanos, garantizar el acceso de justicia de las víctimas, respetar las garantías judiciales y salvaguardar el Estado de Derecho.

Justamente en ese sentido, el especialista definió los atestados que debe cumplir el próximo fiscal general, con base, igualmente, a los estándares establecidos por Naciones Unidas.

Lea más: Emilia Navas, Fiscal General, niega que se haya conocido pruebas del caso UPAD de forma ilegítima

“Estas directrices establecen que los fiscales deben ser seleccionados con base en criterios objetivos y deben ser personas probas, idóneas, con formación y calificaciones adecuadas: también señala que dicho criterio debe incluir salvaguardas contra nombramientos basados en predilecciones o prejuicios y deben excluir todo tipo de discriminación”, enfatizó.

La Corte publicó este martes el cartel del concurso para la elección de Fiscal General de la República, donde solicita como aspectos generales la declaración jurada, la identificación de posibles conflictos de interés, la definición del salario de contratación y los criterios de las bases de las personas que deseen aspirar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.