Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Emilia Navas se acogerá a pensión para no distraer investigación de caso "Cochinilla"

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 junio, 2021 07:34 am

Emilia Navas, fiscal general. Archivo/La República.
Emilia Navas, fiscal general. Archivo/La República.


Con el objetivo de evitar suspicacias en torno a la labor del Ministerio Público en relación con el caso “Cochinilla”, Emilia Navas, fiscal general, se acogerá a su pensión a finales de agosto.

Lea más: Emilia Navas se ha inhibido de conocer cuatro grandes casos desde el 2018

“Con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público y la encomiable labor de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y con el fin de no distraer la atención sobre lo esencial, valga decir, el combate frontal contra la corrupción, he decido acogerme a la jubilación a la que tengo derecho, dijo Navas.

La funcionaria manifestó que entre el 13 de julio y el 24 de agosto, solicitará a la Presidencia de la Corte Suprema acogerse al período de vacaciones que le corresponde y después hacer efectiva la jubilación a partir del 25 de agosto.

Lea más: Emilia Navas promete investigación rigurosa de caso “Cochinilla”

Desde que asumió el cargo en octubre de 2018, Navas, se ha inhibido de nueve investigaciones por un posible conflicto de intereses, incluidos cuatro grandes escándalos.

El pago de supuestos sobornos en la adjudicación de millonarios contratos de obra pública, conocido como caso “Cochinilla”, es la última investigación de corrupción que la fiscala no desarrollará directamente.

Y es que su cónyuge Francisco Campos Aguilar es el abogado de una empresa investigada en el proceso. Se trata de la constructora H Solís, quien es investigada por delitos como cohecho, uso de documento falso, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otras razones.

En este caso, las empresas constructoras son acusadas de ofrecer casas, carros, viajes y hasta favores sexuales a unos 20 funcionarios para verse favorecidos en proyectos de adjudicación por unos ¢78 mil millones, según la tesis que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien calificó a los señalados como una “organización criminal”

La relación de Navas con su esposo, también la hizo separarse del caso Aldesa, en donde un grupo de inversionistas reclama una inversión fallida al empresario Javier Chaves, quien es defendido por Campos Aguilar.

Asimismo, el abogado y esposo de la fiscala, lleva el caso de la fallida refinería Soresco y defiende a la empresa acusada por la ruta 27.

Aparte de ello, Navas acumula más inhibitorias por dos casos menores en la Fiscalía de San Joaquín de Flores, relacionadas con una empresa de electrodomésticos, así como una más en la Fiscalía Adjunta de Alajuela por un caso de estafa.

Además, se apartó de una investigación donde figura como imputado un familiar de una fiscala adjunta de su equipo de trabajo y otra donde el denunciado es un primo hermano suyo, también de apellido Navas.

Las nueve inhibitorias fueron confirmadas por la propia Navas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.