Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Emilia Navas, Fiscal General, niega que se haya conocido pruebas del caso UPAD de forma ilegítima

Johnny Castro [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 08:55 am

Investigación
Archivo/La República


Emilia Navas, Fiscal General, indicó que son el órgano con mayor interés en que no se dé la filtración de información sensible, por lo que al conocer se expusieron datos durante la comparecencia legislativa sobre el caso UPAD, se solicitó al OIJ el inicio de una investigación para identificar a la persona o personas responsables.

“Es falso que la Fiscalía General haya entrado a conocer pruebas del caso UPAD de manera ilegítima. Aunque la Ley solo me faculta a explicar este punto ante la Sala Tercera, quiero dar fe de que la evidencia no ha sido revisada”, indicó.

En cuanto a la revisión de los dispositivos electrónicos decomisados a las personas imputadas, de acuerdo con los fines de la investigación penal, que es buscar la verdad real de lo ocurrido, es absolutamente impropio e ilógico descartar cualquier indicio físico o digital sin ser revisado.

Lea más: Franggi Nicolás solicita a fiscalía ampliar posibles delitos contra Carlos Alvarado por caso UPAD

El protocolo propuesto en el caso UPAD, aceptado por el juez de garantías, busca el correcto balance entre derecho a la intimidad y los fines procesales, agregó.

El hecho de que algunas partes no estén de acuerdo con las resoluciones que han dado la razón al Ministerio Público, no significa, en absoluto, que se trate de actuaciones irregulares, aseguró Navas.

Lea más: Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje en caso UPAD, según diputados

La Fiscal concluyó diciendo que todas las acciones que han requerido control jurisdiccional han contado con el aval de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República

Carlos Alvarado: “No se espió a nadie”

Miércoles 10 febrero, 2021

Cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses, el presidente ordenó desmantelar la UPAD.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.